Educación sexual para hacer frente a las agresiones

A. Benito
-

Dialogasex llevó ayer a cabo en la Casa Junco unas jornadas dirigidas al alumnado y profesorado universitario en las que participaron varios expertos. El colectivo advierte del aumento de las violaciones mediante sumisión química y en grupo

Educación sexual para hacer frente a las agresiones - Foto: Óscar Navarro

Concienciar de que la educación sexual es la mejor vía para prevenir agresiones. Ese es el objetivo de la jornada que llevó ayer a cabo la asociación Dialogasex en la Casa Junco con la colaboración de la Facultad de Educación de Palencia y en el marco de la Agenda para la Igualdad de Género 2020 de la Junta de Castilla y León. 


La propuesta, dirigida al alumnado y profesorado universitario, contó con la intervención de la sexóloga palentina Lara Herrero; la terapeuta Federica Tovar; la presidenta del colectivo Diversas, Almudena Bustos; y con Iván Sambade, del Departamento de Filosofía y Cátedra de Estudios de Género de la UVa, que hablaron sobre temas como la pornografía, el abuso y la violencia sexual, o la masculinidad patriarcal. El encuentro también sirvió para sacar a la luz experiencias con víctimas de la violencia de género y plantear propuestas para el empoderamiento de la mujer.


"Desde nuestra asociación entendemos la educación sexual como una forma de evitar las agresiones, pero también como una vía de desarrollo del bienestar personal. Por eso, realizamos este tipo de actividades con personas de todas las edades, incluyendo alumnos de Infantil", explica la presidenta de Dialogasex, Yeni Martín. 


También señala que "la sociedad está en un momento muy convulso en el que parece que las instituciones y centros educativos tienen miedo a apostar por este tipo de iniciativas". A su juicio, esta actitud se debe a la "confusión" que algunos colectivos están generando en torno al concepto de educación sexual. "Me gustaría saber qué es eso que llaman ideología de género", expresa Martín, a la vez que recuerda que "el número de agresiones por sumisión química es cada vez mayor, igual que las violaciones en grupo".


IGUALDAD DE GÉNERO. De ahí que Dialogasex, una asociación formada por profesionales de la sexología y de la igualdad de género, tenga como fines principales la educación sexual en todas las etapas de la vida, el asesoramiento sexológico, la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y la formación en igualdad de género.


Con respecto al evento que acogió ayer la Casa Junco, Raquel Martín, concejala de Servicios Sociales, Familia, Mujer e Igualdad y Mayores, y Yeni Martín, de Dialogasex, fueron las encargadas de inaugurar unas jornadas que también se han llevado a cabo en las facultades de Educación de Valladolid y Burgos. 


Explicar a los asistentes en qué consiste el abuso sexual o cómo actuar ante las agresiones son algunos de los objetivos  de este programa que, a través de profesionales de la sexología, la salud, la igualdad y la educación, trata de sensibilizar a la sociedad para impulsar un modelo integrador de educación sexual que promocione el bienestar personal, la igualdad entre los sexos y la prevención de la violencia en general y de las agresiones sexuales en particular.