El Covid-19 se lleva la vida del empresario Vicente Villagrá

SPC
-

El palentino estuvo vinculado a las Cámaras de Comercio durante más de cuatro décadas y recibió el reconocimiento de las instituciones en su provincia, en la Comunidad y en España

El expresidente del Consejo de Cámaras de Comercio y del Grupo Facundo, Vicente Villagrá, en una imagen de archivo. - Foto: Bragimo (Ical)

El mundo empresarial de Castilla y León perdió ayer a uno de sus grandes exponentes durante las últimas décadas: Vicente Villagrá, que falleció víctima del coronavirus a los 77 años de edad. El expresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, y de la Cámara de Comercio de Palencia llevaba varios días ingresado tras sufrir un proceso de fiebres altas propiciado por el Covid-19. El empresario palentino nacido en Paredes de Nava (Palencia) el 1 de agosto de 1942, y que promovió con 27 años el actual Grupo Empresarial Facundo, estuvo ligado toda su vida al mundo empresarial, y particularmente a las Cámaras de Comercio, de las que recibió durante los últimos años todos los reconocimientos posibles, informa Ical.
El suceso se produjo en torno a las 5.00 horas del martes, según confirmó el actual presidente de la Cámara, Conrado Merino, quien explicó que Villagrá sufría dolencias cardiacas previas que se han sumado a su ingreso por síntomas de coronavirus. Merino apuntó que cuando habló con él el pasado domingo se encontraba «bien» en su ingreso hospitalario, aunque «algo aburrido».
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo 22 años como presidente de la Cámara de Comercio de Palencia y 43 ligado a ella ocupando distintas responsabilidades dentro del Pleno. Villagrá ejerció como presidente del Consejo Regional de 2010 a 2012. Este defensor a ultranza de la provincia palentina fue reconocido por su labor cameral, el 17 de diciembre de 2018, con la Medalla de Oro de la Cámara de Palencia. Asimismo, el 12 de abril de 2019, recibió la Medalla de Honor del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; y el 30 de enero de este año, Villagrá recogió de las manos del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la Medalla de Oro de la institución por su labor y constancia durante los 40 años que estuvo vinculado al órgano palentino.
Precisamente durante este acto, en el que recibió el cariño, respeto y  admiración de todo el sector empresarial de España «más por constancia que por éxitos» según apuntó él mismo, recordó los años «difíciles» que habían tenido que vivir por la crisis económica.
En materia laboral, desde los 18 años gestionó la Gerencia Empresarial de la explotación familiar agrícola S.A.T. Las Quintanas, y desde los 27, asesoró y promovió el Grupo Empresarial familiar Facundo. Villagrá impulsó la creación de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales y ostentó el cargo de director Provincial del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales en Palencia.
Su fallecimiento desató una oleada de muestras de condolencia y respeto a nivel local, autonómico y nacional. Figuras como el presidente delPP, Pablo Casado o la de la Diputación y FRMP, Ángeles Armisén, entre otros, recordaron la memoria del palentino.

Las Cámaras «lamentan y lloran» la pérdida de Villagrá

El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León lamentó «profundamente» y «llora la pérdida de un gran empresario y amigo, Vicente Villagrá». El órgano cameral se sumó al luto por la pérdida del empresario palentino y trasladó su más sentido pésame a su familia y amigos. «Hoy es un día triste para la red cameral que despide desde el dolor y la impotencia a un referente empresarial y cameral que siempre se guió por la estela de la la solidaridad», indicaron en un comunicado.

Cecale destaca su «trabajo, esfuerzo y dedicación»

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León recordó ayer al expresidente de la Cámara de Comercio de Palencia y presidente de Facundo, Vicente Villagrá, como «un ejemplo de éxito empresarial y de compromiso con el empresariado de la Comunidad». Tras su fallecimiento, Cecale trasladó su «más sentido pésame» a la familia. y su presidente, Santiago Aparicio, destacó su «trabajo, esfuerzo y dedicación», que «le convirtieron en un ejemplo empresarial».

Los sindicatos recuerdan su figura «dialogante»

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, lamentaron ayer la muerte del empresario palentino Vicente Villagrá, a los 77 años. El secretario provincial de CCOO en Palencia,  Juan Carlos González, destacó al expresidente de la Cámara de Comercio como una figura «con la que se podía dialogar» desde el ámbito empresarial. Desde UGT, el secretario provincial, Julián Martínez, definió a Vicente Villagrá, como un hombre «afable que se hizo respetar».