Las empresas creen que las extraescolares volverán pronto

Sergio Borja
-

«En 15 días nos darán respuesta», asegura Víctor Gutiérrez, portavoz de Asaecyl

Las empresas creen que las extraescolares volverán pronto - Foto: Óscar Navarro

El pasado lunes 28 de septiembre, la Asociación de Empresas de Servicios de Actividades Extraescolares (Asaecyl) y la Junta de Castilla y León tuvieron una reunión en la que abordaron una serie de objetivos para el regreso de las actividades extraescolares a los colegios en la comunidad y la provincia.

«Hemos intentado dejar sin argumentos a los representantes de la Junta para suspender las extraescolares este primer trimestre», comenta Víctor Gutiérrez, portavoz de la Asociación de Empresas de Servicios de Actividades Extraescolares en Castilla y León.

«Si desgraciadamente no llegamos a un acuerdo, supondría el cierre de 35 empresas en la provincia y la pérdida de 500 empleos, lo que afectaría gravemente al sector», asegura Gutiérrez.

«Entendemos que si se suspendiesen las extraescolaes sería un gravísimo error por parte de la Junta, tanto a nivel sanitario como a nivel económico», expresa frustrado el portavoz de Asaecyl.

«En la reunión ellos escucharon todo lo que les teníamos que transmitir y pasaron a exponer las razones por las que se suspendieron en su día las actividades extraescolares», señala Gutiérrez.

Después de esto, la Junta les expuso varias medidas que tendrían que cumplir por si finalmente decidían abrir. «Escuchamos todo lo que nos comentaron, como por ejemplo que tendría que haber por aula diez estudiantes máximo; se deberían mantener los grupos burbuja en Infantil y primero de Primaria; una limpieza diaria de aulas; y el uso obligatorio de mascarilla incluso para las actividades deportivas, además de un largo etcétera», manifiesta el portavoz.

Desde Asaecyl creen que estos pueden ser una «solución a los contagios» que se están produciendo en las aulas, ya que piensan que «los colegios son un sitio seguro para los niños», pero las salidas «no lo son», por la gran aglomeración de gente que se produce en los aledaños a los edificios. «No queremos que se produzcan más contagios ya que la mayoría de los casos infantiles que hay es por falta de conciliación o porque los padres acaban dejando a sus hijos en actividades no muy reguladas», asevera Gutiérrez.

«En un plazo de 15 días, el día 12 de octubre, sabremos si podemos volver a funcionar o no, aunque esperamos que sí», concluye.