Un camino con pasos en la investigación

DP
-

Los Bachilleratos de Excelencia en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y en Ciencias y Tecnología inauguran el curso de forma oficial

Un camino con pasos en la investigación

Cuarenta alumnos cursan los Bachilleratos de Investigación y Excelencia (BIE):  24 en Ciencias y Tecnología que se imparte el IES Trinidad Arroyo (14 en primero y 10 en segundo) y 16 en Humanidades y Ciencias Sociales que se estudia en el Alonso Berruguete con la implicación del Campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, y sus centros -Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, en el primer caso y las Facultades de Educación y Ciencias del Trabajo en el segundo-. Respecto al último de los BIE citado, el director provincial de Educación, Sabino Herrero, explicó que, aunque en primero sean seis alumnos y no los ocho o diez que «queremos», se tiene autorización para que se pueda cursar. «Es la sexta edición y cabe hablar de su establecimiento como algo normal», afirmó. «Lo que queremos potenciar más es que el alumnado proceda no solo del centro donde se imparte», como ocurre con el de Humanidades y Ciencias Sociales, que es el propio Alonso Berruguete el que surte el alumnado. En el caso del Trinidad Arroyo, como explicó su directora, Blanca Inés Andrés Juan, sucede «todo lo contrario; vienen de toda la provincia». 

Desde el campus palentino, su vicerrectora, Amalia Rodríguez, los BIE suponen «acercar a los alumnos a las metodologías ya universitarias, en el ámbito de la investigación sobre todo; pero también que conozcan el campus, las titulaciones que se imparten, que tengan contacto con profesores universitarios y que puedan ver las posibilidades que les ofrece la UVa».

Sabino Herrero subrayó del BIE que, con ese plus de investigación, se pide a los alumnos «un poco más de esfuerzo», a la vez que «consiguen una base sólida y fundamental» para la universidad, si bien es verdad que «el Bachillerato en general es de calidad». También explicó que en la evaluación del BIE se aplican criterios generales.

Un camino con pasos en la investigaciónUn camino con pasos en la investigación«El alumnado y las familias están encantados y después de seis años, que podamos seguir afirmándolo, es un logro, más la buena relación que se está potenciando con el campus, porque es necesario que estemos en contacto y trabajemos juntos porque el objetivo es el mismo», afirmó Blanca Inés Andrés.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, que habló del alumno del BIE como «privilegiado» al disponer de estas posibilidades, animó a que «lo aprovechen» y expresó su confianza en que cada vez sean más los estudiantes que se acerquen a estos Bachilleratos.

Tanto el BIE en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales como en la de Ciencias y Tecnología se inauguraron ayer.  Para la vicerrectora del campus palentino, «vivimos en un mundo globalizado. No sabemos qué requerirá de nosotros, pero lo que está claro es que debemos de estar preparados»  y sumó su voz a las que pidieron a los alumnos que sacaran partido del curso.