Una fecha tope

Alberto Moreno
-

El presidente del Deporcyl Guardo FS expone su postura

Una fecha tope

Al Deporcyl Guardo Fútbol Sala, El Rey del Norte, le sorprendió el parón competitivo por la crisis sanitaria del coronavirus en un momento trascendental de la liga regular. Se encontraba en la tercera posición, empatado a puntos con el Tafatrans Vulcanizados Ruiz, en puesto de play-off, a falta de siete jornadas para acabar la temporada. José Manuel Díaz, presidente del club guardense, espera acontecimientos sobre cómo y de qué forma acabara la temporada.

¿Cómo están llevando en el club la cuarentena?

Pues como todo el mundo, tranquilos, en casa, cumpliendo con las indicaciones del Gobierno, esperando que se acabe cuanto antes y podamos volver a jugar. Salvo un par de ellos que estudian, todos están trabajando y después de su respectivo turno, a casa, incluido yo.

A una gran parte de la plantilla les toca viajar a Aguilar de Campoo a trabajar

Si, la mayoría  trabajan allí, en Galletas Gullón, procurando que tengan turnos diferentes. Otros también lo hacen en Deporcyl u otros lugares. Todos están llevando una preparación física detallada por el propio técnico, Eloy Alonso, con el fin de llegar en las mejores condiciones cuando la liga de la Segunda B se reanude.

¿Hacen entrenamientos conjuntos por vídeo llamada como hemos visto que hacen otros clubes?

A tanto no llegamos, hay que tener en cuenta que los jugadores tienen turnos diferentes en sus trabajos y se hace complicado contar con todos a la vez.

Entonces ¿ninguno ha regresado a sus lugares de origen con sus familias para pasar esta cuarentena?

No, como todos trabajan en Palencia, todos se han quedado aquí.

¿Alguno se ha visto afectado por un ERTE?

Que yo sepa, no. Hay que darse cuenta que una gran parte trabaja en el sector de la alimentación, que no está tan castigado. Por nuestra parte, no hemos aplicado ningún ERTE. Nuestros jugadores no cobran dinero por jugar en este equipo. Sus ingresos proceden de sus trabajos, gracias a los convenios que mantenemos desde el club con estas empresas.

En el caso de Jony, que se fue semanas antes al dar a luz su esposa ¿regresará esta temporada?

No, antes de saltar la crisis sanitaria por el coronavirus, creo recordar que 3 ó 4 días antes ya llegamos a un acuerdo con él. Esta temporada ya no volverá. El parto se demoró un tiempo, quedaba poco más de un mes para acabar la liga y decidimos que era mejor que no volviese.

¿Tenían pensado realizar alguna incorporación antes de acabar esta temporada?

Sí, teníamos cosas ya miradas y a punto de concretarse, pero ya no podemos hacer fichajes. Con lo de estado de alerta y esta crisis sanitaria ya no pudimos hacerlos y se ha pasado el plazo federativo. Me imagino que si se reanuda la liga, se abra un nuevo plazo y se puedan realizar fichajes. Nuestra idea era y es reforzar al equipo para estar recta final de la competición. Eloy Alonso ya estaba mirando jugadores para esta y para la próxima temporada.

¿Significa que el club tiene claro que el técnico leonés seguirá en el banquillo la próxima temporada?

Aquí no se le ha cuestionado en ningún momento. Todo lo contrario, estamos encantados con su trabajo y nuestro deseo es que siga con el proyecto, ocurra lo que ocurra en esta temporada.

¿Y por su parte hay deseo de seguir en el banquillo guardense?

No nos ha manifestado lo contrario.De hecho, como he comentado, ya está planificando la próxima temporada y hablando con jugadores para incorporarlos.

¿Piensa que se va a reanudar la temporada en la 2ª B del fútbol-sala?

Hace días me llamaron desde la RFEF para preguntarme cómo estábamos, qué tal lo estábamos llevando, para darme ánimos. Y me comentaron que la intención de la Federación era acabar las ligas como sea y que en esta línea de trabajo están centrados. Sin embargo, la semana pasada se realizó la propuesta de cancelar la liga y pasar directamente a un play-off express. El sábado tuvimos una vídeo llamada y no se avanzó nada. Veremos si en la próxima ya hay una decisión.

¿Cómo quedaría la situación en el caso de haber un acuerdo?

Se jugaría un play-off en una sede neutra entre los cuatro primeros en el momento de suspenderse la liga. Nosotros, como terceros, nos tocaría medirnos al Tafatrans Tafalla y en caso de superar la eliminatoria, al ganador del partido Otxartabe-San Juan. Si superásemos esa eliminatoria, ya jugaríamos contra el ganador de otro grupo para decidir el ascenso. La novedad en relación al sistema anterior es que la segunda eliminatoria es entre equipos del mismo grupo. Es decir, como mucho nos quedarían si se aprueba la medida, tres partidos. Ya veremos si sale adelante o no, porque no todos están conformes. En la reunión del pasado sábado se mezcló todo, fútbol y fútbol-sala y no debe ser así, si vamos a caracoles, pues todos vamos a caracoles.

En el supuesto de volver a jugarse sería a puerta cerrada.

Eso parece. En nuestro caso, entre comillas, hemos tenido suerte, porque cuando se declaró el estado de alarma teníamos a muchos jugadores, varios de los importantes, que estaban tocados. Este tiempo de cuarentena servirá para que se recuperen físicamente y puedan regresar a la competición en las mejores condiciones.

¿Hizo alguna propuesta?, ¿cuál es la postura del club?

Nos gustaría acabar la liga, pero si no se puede y tenemos que jugar el play-off express, por lo menos que nos digan una fecha tope para jugarlo.Lo que no podemos es estar varios meses, con los jugadores aquí, esperando para nada. Entiendo que es complicado poner fecha en esta situación, pero por lo menos una referencia, un tope. Y si no, pues se suspende todo y ya está. Como nosotros estarán todos, me imagino. También propuse que para el año que viene, para la Copa del Rey, se haga valer el factor cancha en la eliminatoria en función de la clasificación. El año pasado nos benefició, pero en esta temporada, nos perjudicó. Lo lógico es que el mejor clasificado tenga el premio de jugar la eliminatoria en casa.Otra cosa es cuando te midas a equipos de otra categoría.

Manresa y Mataró enviaron un escrito a los clubes de Segunda A y Segunda B para que la próxima temporada se reforme la categoría de plata, con dos grupos, en vez de uno, como actualmente. ¿Ha prosperado la idea?

No,  la RFEF nos ha manifestado que no se contempla para la próxima temporada. Nos parecía una gran idea, no ya porque nos pueda beneficiar, sino porque es lo más lógico. Nos ahorraríamos muchos gastos de desplazamiento con un grupo norte y otro sur. Hay que tener en cuenta que  la situación económica va a quedar tocada tras esta crisis del coronavirus y ello afectará a los clubes. Nos mandaron un correo electrónico para manifestarnos su idea,  nos pareció interesante y la firmamos, como una buena parte de los clubes, pero la RFEF, no lo contempla. Una pena, porque el ascenso a Segunda División A sería una opción de futuro para nosotros. 

¿En un futuro, o en un presente?

Si queremos que acabe la liga de esta temporada es para jugar por primera vez en la historia del club  un play-off de ascenso y si lo jugamos es para intentar ascender. Si hay opción de subir iremos a por ello, pero lográndola en el campo.Lo que no vamos a hacer es comprar la plaza, como han hecho otros clubes con dinero. De todas formas, en el caso de ascender en esta temporada ¿para qué, si no nos van a dejar subir?

¿A qué se refiere?

A que nuestro pabellón, en las actuales condiciones, no sería dado de paso. Ahora mismo, salvo el terreno de juego y las porterías, nada sería dado por válido para jugar en Segunda A. Hay que reformar los vestuarios, los servicios, las gradas, la sala de prensa, etc... Habría que dar un vuelco al pabellón para poder jugar en Segunda A. El Ayuntamiento está en ello y tenía previsto llevar a cabo el acondicionamiento al acabar la temporada, durante el verano, pero todo está parado por el coronavirus. Si volvemos a jugar lo que resta de temporada, no se podrán hacer las obras, luego nos tocará estar un año más en estas condiciones. Una vez acondicionado el pabellón, con lo que se exige para jugar en Segunda A, entonces nos plantearíamos luchar por el ascenso, pero siempre con nuestras limitaciones económicas y con los pies en el suelo, sin hipotecar para nada al club.

Suena a proyecto ambicioso en el futuro.

Sí, queremos darle una vuelta a todo, en todas las facetas, social, deportivo, económico, etc... Para la temporada que viene ya tenemos una serie de jugadores preparados. No es que vaya a haber una revolución, se va a mantener el bloque de la actual plantilla, con la que estamos muy contentos, pero vamos a crear un equipo que pueda ser válido no para una, sino para varias temporadas, dar otro toque. Llevamos tiempo pensándolo y es el momento de hacerlo. Queremos crecer en todos los sentidos.Incluso queremos hacer algún cambio en el cuerpo técnico, con gente que ayude a Eloy Alonso. Todo ello, en un pabellón con unas buenas condiciones para el desarrollo y crecimiento del fútbol-sala en Guardo.

¿La Escuela que han creado entra en este proyecto de expansión?

Es clave para nosotros, queremos potenciarla, pero es cuestión de tiempo que empiece a dar sus frutos. Hay que darse cuenta que hemos empezado de cero.En algunos casos con niños que no habían visto un balón en su vida. Jugar ahora mismo en competiciones regionales con equipos de base es imposible, pero sí en el futuro. Tenemos mucha ilusión depositada en la Escuela de fútbol-sala.

¿Habrá partido de pretemporada ante el Movistar Inter?

La Gira Megacracks fue todo un éxito, llevando ilusión a los niños de Guardo y de la zona. Ellos también quedaron encantados y hablamos de la posibilidad de jugar un amistoso aquí coincidiendo con algún desplazamiento cercano en pretemporada.La idea sigue viva, aunque ahora no sea el momento. No sabemos cuándo ni cómo se volverá a jugar, ni en la máxima categoría, ni en Segunda B, por lo que estamos ambos igual. Así que nuestra idea sigue siendo traer al Movistar Ínter a Guardo.