Viaje en el tiempo por Barruelo

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento promueve rutas guiadas por la cabecera municipal y las pedanías para dar a conocer el pasado de la villa antes de las minas

Viaje en el tiempo

Mostrar a vecinos y turistas cómo eran Barruelo de Santullán antes de la llegada de la minería es el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con las rutas guiadas que organizó por todas sus pedanías bajo el título Adéntrate en el valle. Un recorrido al que se sumaron del orden de 80 personas en dos jornadas en las que se habló de arte, de historia y de los atractivos de la comarca montañesa.


Fernando Cuevas, del Centro de Interpretación de la Minería (CIM) barruelano fue el encargado de dar a conocer algunas curiosidades de la zona, abordó cuestiones relacionadas con la etnografía del lugar e hizo un breve repaso por el tránsito hacia la industrialización de la villa norteña.


Por otro lado, el historiador Alberto Corada explicó cómo funcionaban los antiguos concejos en el Valle de Santullán, la economía agropecuaria de este rincón de la Montaña Palentina, los aristócratas que lo habitaron (Barruelo pertenecía al Marquesado de Aguilar de Campoo), la evolución de la demografía o la sociedad de la época. 

Viaje en el tiempo
Viaje en el tiempo


Otro de los objetivos de las jornadas fue la promoción del libro La vida antes de las minas. Barruelo de Santullán en el siglo XVIII, de Corada y María Herranz Pinacho. En él se demuestra que no solo hay historia a partir del boom del carbón, sino desde mucho tiempo atrás.