A resarcirse ante el Tizona

David del Olmo
-

El Destino Palencia buscará hoy (19 h) en El Plantío la octava victoria del curso, la que prácticamente aseguraría su presencia en la fase de ascenso. Los de Arturo Álvarez cedieron ante el equipo burgalés en el choque de la primera vuelta (71-85)

A resarcirse ante el Tizona - Foto: Juan Mellado

El Destino Palencia jugará esta tarde (19 horas) su cuarto derbi autonómico de la primera fase del campeonato en la Liga LEB Oro, frente al Tizona Universidad de Burgos, el penúltimo de la clasificación que ya fue capaz de ganar a los morados en el duelo de la primera vuelta.

Fue aquel el peor partido de la temporada del Destino Palencia, en el que llegó a perder por 20 puntos a falta del último periodo (al final, 71-85) ante un conjunto burgalés que entonces entrenaba a las órdenes de Jorge Elorduy y que era el colista de la tabla que aún no conocía el triunfo.

CAMBIO DE TÉCNICO. Pese a la victoria en tierras palentinas, la cuarta derrota del Tizona en el aplazado que tenía pendiente con el Breogán fue el último encuentro que dirigió Elorduy al frente del equipo.  

Le sustituyó Lluis Riera, extécnico asistente en el Joventut, el Baskonia o el Zenit de San Petersburgo. Bajo su dirección el Tizona no ha abandonado la zona de abajo de la tabla, pero ha competido sin quedar descolgado. Sumó otros tres triunfos y acumula un balance de 4-8 (con un partido menos que los palentinos).

Johan Kody salió del equipo nada más llegar el nuevo técnico, que contó desde el principio con Khadim Sow, su sustituto. El otro cambio en la plantilla, reciente, también se ha producido en su juego interior: Mouhamadou Diop ha dejado el equipo, al que acaba de incorporarse el veterano Mike Hall, jugador que todavía no ha debutado y que debe aportar oficio en la pintura tras haber jugado en su dilatada trayectoria en la ACB (Fuenlabrada) o la Lega italiana (Milán).

Hall se une a un equipo en el que la dirección corre a cargo del canario Ayoze Alonso (un director de juego que aúna capacidad defensiva y anotadora -11,3 puntos-) y del base más veterano del campeonato, Ricardo Uriz, que va camino de los 41 años. El excelente jugador navarro promedia 10,3 puntos (36,3% en triples), 2,6 rebotes y 4,8 asistencias.

El perímetro burgalés cuenta con el exmorado Iván Martínez, un veterano tirador como Alberto Ruiz de Galarreta (promedia 10,2 puntos, con un 45,3% desde la  línea de tres), el estadounidense Spencer Reaves (19/38 en triples), Kris Joseph (38,2% en los triples) e Imobach Pomares.

En la pintura, junto a Hall, la referencia ha sido hasta el momento un interior muy físico como Mus Barro (9,6 puntos y 6,8 rebotes). Los centímetros (210) los pone Khadim Sow y, como ala-pívot capaz de abrir espacios en la zona con su tiro exterior, Tyler Rawson.

El Destino Palencia juega su antepenúltimo choque de la primera fase. Un triunfo prácticamente supondría asegurarse una de las cinco primeras posiciones y el acceso a la fase por el título, sobre todo después de la derrota del martes del Melilla (sexto) en su aplazado con el Cáceres. Los morados perdieron en su último encuentro frente al Oviedo, su único tropiezo de la segunda vuelta hasta el momento.