80.000 euros para gestionar el albergue del seminario menor

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento aprueba una modificación del presupuesto para poder hacer frente al nuevo convenio de gestión de la instalación que cede el Obispado y estos días da servicio a quien carece de un hogar

80.000 euros para gestionar el albergue del seminario meno - Foto: Óscar Navarro

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una modificación presupuestaria para dotar de 80.000 euros a la Concejalía de Bienestar Social, con el fin de poder hacer frente al nuevo convenio con Cáritas que gestiona el albergue instalado en el seminario y estos días da servicio a quien carece de un hogar. La sesión se realizó por primera vez en el Ayuntamiento a través de una multiconferencia telemática con los integrantes de la Corporación en sus casas y se convocó con carácter extraordinario y urgente. 

La modificación aludida del presupuesto, sacada adelante por Cs, PP, PSOE, VOX y Ganemos, permite disponer de un dinero adicional no previsto en el presupuesto para hacer frente a los gastos del albergue en el seminario, los cuales serán sufragados íntegramente por el Ayuntamiento, aparte de los otros 83.000 euros que ya figuraban como partida para el funcionamiento del albergue municipal Nuestra Señora del Otero.

En ambos casos, la subvención va a parar a Caritas Diocesana, que es quien gestiona ambos centros y el dinero se destina a los gastos de manutención de los usuarios, limpieza y personal. Por su parte, el Obispado cede gratuitamente las instalaciones. La cuantía aprobada en principio daría cobertura dos meses, pero podrá ampliarse y, si no se gastara la partida totalmente, no se abonará esa parte.

apoyo y protección. La concejala delegada del área de Servicios Sociales, Familia, Mujer e Igualdad, y Mayores, Raquel Martín, explicó todos los pormenores, y la edil de Ganemos Sonia Ordoñez agradeció la iniciativa pero se preguntó qué pasará si se fuese más allá del tiempo previsto en la situación de atender estos albergues. La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, también valoró el trabajo realizado y pidió que al término del estado de alarma se siga haciendo lo posible para atender a personas sin hogar.

Por parte del Grupo Municipal del PSOE, Miriam Andrés destacó igualmente la labor de quienes han hecho posible este servicio ciudadano y pidió reforzar las condiciones de salubridad y seguridad de usuarios y trabajadores, dadas las características de las personas confinadas en lo albergues. 

Esta vez con la abstención de Ganemos, salió adelante la propuesta para delegar en la Alcaldía las atribuciones del Pleno en materia de contratación en tanto esté vigente el estado de alarma. La oposición pidió que solo se utilice en los casos necesarios. El alcalde, Mario Simón, confirmó que así será y dará cuenta de cualquier acción antes de adoptarla.

Finalmente, se procedió a aprobar la cesión del Servicio de Ayuda a Domicilio de Clece a Senior Servicios Integrales, nueva denominación de la adjudicataria debido al cambio del nombre de la empresa.  El regidor, Mario Simón, aclaró que el trámite jurídico no se modifica la condición de las cláusulas del contrato vigente y que tampoco lo hace la situación laboral que tiene la plantilla actual.