Semillas y cultivos para el ocio al aire libre

DP
-

Villamuriel pondrá a disposición de los vecinos 29 huertos

Semillas y cultivos para el ocio al aire libre - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los huertos urbanos contribuyen a la educación ambiental puesto que propician el contacto con la tierra y la práctica de la horticultura tradicional. Asimismo, contribuyen do al aumento de la biodiversidad y a la recuperación  variedades locales para obtener productos de calidad con destino al autoconsumo de alimentos naturales de calidad; incrementan los conocimientos y el respeto por lo natural y permiten el disfrute del ocio en un espacio abierto  mediante un ejercicio de baja intensidad muy saludable, relajante, distraído y también pueden suponer una ayuda para familias con bajos ingresos.

 El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, consciente de lo expuesto, pretende también, según recoge la ordenanza reguladora de los huertos  familiares municipales Caminos de los Carriones -en vigor tras su publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia-, fomentar la convivencia a través de la práctica de la horticultura tradicional, el intercambio de conocimientos, semillas, plantas, prácticas de cultivo, promover la conciencia del reciclaje de los residuos orgánicos y la conservación de los espacios comunes.

El Ayuntamiento de Villamuriel pondrá a disposición de los vecinos de la localidad 29 huertos de 60 metros cuadrados, dotados con toma de agua con acople rápido para manguera y situada entre ambos junto a la senda o camino, y caseta de herramientas para compartir, según señala la concejala de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Belén Martín, que explica que tendrán prioridad en la adjudicación de los huertos las personas desempleadas que lo acrediten documentalmente, para los que se reservará el 25% de los disponibles, mismo porcentaje que para los  jubilados. 

La adjudicación de los huertos es por un periodo de dos años, y habrá que pagar 80 euros por ejercicio,  cantidad que están exentos de abonar los desempleados.

El terreno se dedicará única y exclusivamente a huerto familiar y se cultivarán solo especies hortícolas, aromáticas, medicinales y condimentarias para consumo humano. Se admitirá como única excepción el cultivo de plantas ornamentales herbáceas o leñosas de reducido porte, inferior a un metro. Igualmente, como recoge la ordenanza, los adjudicatarios deberán mantener el entorno de sus parcelas en perfecto estado, limpio y libre de todo tipo de hierbas y plantas espontáneas. El usuario, en ningún caso, podrá ceder, gravar o disponer a título oneroso o gratuito los derechos que se deriven de su condición de adjudicatario de un huerto. Dichos derechos no podrán ser objeto de transmisión a terceros.

En la ordenanza también se hace referencia a las prácticas ambientales, y en este sentido, no se pueden utilizar productos de limpieza, jabones u otros que contaminen el terreno. El cultivo del huerto se hará de manera respetuosa con el medio ambiente y de acuerdo con las prácticas de la horticultura tradicional y para el  uso de productos fitosanitarios se deberá contar con la autorizarción de los técnicos del Ayuntamiento de Villamuriel.

La condición de adjudicatario se perderá automáticamente, entre otras razones, por  el abandono del cultivo del huerto durante más de tres meses seguidos, exceptuados los de invierno, o poner a la venta los productos obtenidos del cultivo del huerto,  semillas o plantas hortícolas.