El PP reclama más tramos abiertos en la A-73

J. Benito Iglesias
-

Una moción en el Senado pide explicaciones por el retraso en las obras de la autovía Burgos-Aguilar, en la que solo funcionan 10 de los 70 kilómetros previstos

El PP reclama más tramos abiertos en la A-73

El Partido Popular denunció ayer el reiterado retraso en las obras de la autovía A-73, que unirá Burgos con Aguilar de Campo, «de la que años después de comenzar los trabajos solo están puestos en servicio dos de los siete tramos previstos, con 10 de los 70 kilómetros proyectados», según señaló en rueda de prensa el senador Jorge Martínez.

Así, precisó que se ha presentado en la Cámara Alta una moción conjunta de los senadores palentinos, burgaleses y cántabros en la que solicitan que comparezca el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, para explicar el estado actual de las obras y las licitaciones previstas «y que defina si se utilizará la colaboración público-privada defendida antes por el Gobierno popular».

En ese sentido  los parlamentarios del PP reclaman que se expliquen las concesiones de los contratos de obra en los tramos de la autovía A-73 que llevan estancados desde 2018. «Antes el Gobierno del PP impulsó un proyecto de 534 millones, 358 para la ejecución de tramos y 167 para el mantenimiento durante 30 años y fue llegar el PSOE y paralizarlo todo», expuso. Por ello, el PP solicita en la moción que se agilice la licitación de los tramos Quintaortuño-Montorio; Montorio-Santa Cruz; Santa Cruz-Pedrosa; y Báscones Aguilar.

Por otro lado, el senador Rodrigo Mediavilla denunció de nuevo   los baches reiterados en la autovía A-67 (Palencia-Santander). «Preocupan especialmente los tramos Sotobañado-Herrera y Amusco-Frómista,  y el mal estado a la altura de Frómista, en dirección Santander, junto a a la reparación que necesitan en dirección Palencia los tramos Herrera-Osorno y Frómista-Piña», explicó. «Este verano se ha parcheado alguna zona pero poco y mal. Vamos a estar atentos en los próximos Presupuestos para que dentro de loas partidas se incluya el arreglo de la A-67 y avances en la A-73», concluyó.