Enrique Delgado cataloga 217 especies de árboles y arbustos

Carlos H. Sanz
-

El profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Educación publica un exhaustivo estudio de la vegetación de parques, calles y jardines de la capital

Enrique Delgado cataloga 217 especies de árboles y arbustos - Foto: Óscar Navarro

Dedicado a «todas aquellas personas que aman, plantan, cuidan y protegen los árboles», el profesor titular del Departamento de Geografía de la Facultad de Educación de Palencia, Enrique Delgado, ha publicado, bajo la edición de la Institución Tello Téllez de Meneses, una exhaustiva guía sobre la «geografía urbana de la vegetación de parques, calles y jardines».

Trescientas páginas en las que Delgado recopila 217 especies de árboles y arbustos, sobre las que aporta varias fotografías -700 en total- así como detalles sobre su porte, hojas, etc. y un listado de las zonas de la ciudad en las que se pueden encontrar y observar. 

Árboles y arbustos en la ciudad de Palencia, ese es el título de la guía, es «un amplísimo catálogo de un universo vegetal simplificado en el que coexisten especies que nos son muy próximas como otras alejadas de nuestra realidad botánica», asevera Enrique Delgado Huertos. Un «trabajo de profundización parque a parque, jardín a jardín y calle a calle» que comenzó como «simple curiosidad» pero que arrastró a su autor a «un conocimiento mucho más amplio aunque infinitesimal si se tienen en cuenta todas las especies del conjunto de ciudades tanto de España como de Europa».

Para este profesor universitario, dos son las especies que más abundan en la ciudad: el plátano de sombra y el ciruelo del Japón. «Aunque también hay otras muy abundantes como el pino piñonero y el abeto de Navidad. En cuanto a la más extraña, Enrique Delgado lo tiene claro: «Hay una paulonia en el barrio del Cristo que es única en toda la ciudad. Un arbolito de unos 15 o 20 años que tiene una copa hermosísima y da una gran cantidad de flores». 

En definitiva, una guía imprescindible para quienes deseen conocer los árboles y arbustos con los que conviven a diario, que tiene un precio de 20 euros, y que se puede adquirir en la Feria del Libro con un descuento del 10%, donde por cierto su autor firmará hoy ejemplares de 19 a 20,30 horas.