La edad media de los que llaman a ARPA baja a 30 años

DP
-

El 20 de octubre se celebrará la sexta carrera popular, con inscripción gratuita y la opción del dorsal solidario

La edad media de los que llaman a ARPA baja a 30 años - Foto: Á“scar Navarro

a Asociación  de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia, ARPA, presentó ayer la sexta edición de la Carrera Popular Día Sin Alcohol, que se celebrará el 20 de octubre. En este marco, el presidente del colectivo, Francisco Blasco, señaló que la edad media de quienes recurren a sus servicios «porque han tocado fondo» ha bajado de los 50 a los 30 años. También se refirió al fenómeno del botellón y, si bien «la  tolerancia no es buena, tampoco la prohibición porque lo prohibido alienta a los jóvenes. No solo se trata de evitar el consumo de alcohol, sino de enseñar a beber para no llegar a la  alcoholdependencia, además de  que potencia otras 180 enfermedades», afirmó. Así, aprovechó para pedir al Ayuntamiento que se recuperen programas como el Tan Bien de Noche; «algo ganamos si durante tres o cuatro horas los  jóvenes no están bebiendo». Cada vez son más los que llaman a las puertas de ARPA, si bien «no se puede hablar de avalancha; vienen familias sensibilizadas por la conducta de sus hijos los fines de semana y más días por la problemática que pueda venir», afirmó Blasco.
Este estuvo acompañado en la  presentación de la carrera por representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento. En nombre de este último intervino el concejal delegado del área de Juventud, Deportes y Educación, Víctor Torres, que dio los detalles de una convocatoria en la que colabora Atletismo Cuatro Cantones. La carrera está abierta a distintas categorías: hastas 10 años, con salida a las 12 horas y un recorrido de 250 metros; de 11 a 15 años, a las 12,10 horas y 2.000 metros y absoluta, a las 12,30 y  5.000 metros. Se trata de un circuito urbano que discurre por plaza Mayor, Calle Mayor, Paseo del Salón, Calle Mayor y  plaza Mayor.  Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita hasta el mismo día de la carrera. También existe la opción del dorsal solidario (2 euros). Se entregarán tres premios en cada categoría. 
Por parte de la Diputación, Juan Antonio Obispo, y por la Junta el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García Brea,  destacaron y agradecieron el trabajo de ARPA frente a los problemas derivados del consumo del alcohol, y es que atiende anualmente a unas 400 personas.