Mañueco avanza nuevas ayudas pero exige más fondos estatales

SPC
-

El presidente mantendrá un encuentro con Tudanca esta semana y dice que estará «encantado» de recibir del Ejecutivo los 3.000 millones del plan socialista

Imagen de un hombre trabajando en la construcción de un edificio de la Comunidad. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, planteó ayer nuevas ayudas para superar la crisis económica provocada por la parálisis del decreto de alarma para hacer frente a la pandemia, si bien confió en que el Gobierno mueva ficha y las complemente.  En este sentido, Mañueco insistió al Gobierno en que aporte fondos adicionales, «no solo para hacer frente al gasto sanitario y social, sino para coordinar mejor las políticas activas de empleo, fundamentales para proteger los puestos de trabajo y reactivar la actividad económica».  El presidente de la Junta, quien envió su «cariño» a los familiares de quienes han perdido a un ser humano por coronavirus, a los que se suma el «desgarro por no poderlo acompañar», afeó al Gobierno central, al que le recordó que han sustraído 80 millones destinadas a políticas activas de empleo, informa Ical.

 «Exigimos una rectificación y mayor financiación. Hemos recibido como complemento 37 millones euros para cuestiones sanitarias, pero nos han sustraído 80, con lo que el saldo es negativo en 43 millones en perjuicio de los castellanos y leoneses. ¿De qué sirve que nos den 37 si nos están quitando por otro lado 80?», cuestionó Mañueco, quien sentenció que esta decisión «no es acertada ni da confianza a las comunidades». 

De igual forma, el máximo dirigente de la Comunidad avanzó que en los próximos días mantendrá un encuentro con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien le explicará la propuesta socialista para Castilla y León, dotada con 3.000 millones de euros. «Estaré encantado de recibir del Gobierno central los 3.000 millones de euros del plan del PSOE», ironizó Mañueco.

El presidente de la Junta respaldó la ampliación del estado de alarma, si bien reprochó al Gobierno que «no lo comunique por vías institucionales». En todo caso, recordó que Castilla y León fue la primera en solicitar este escenario, pero insistió en que debe ir acompañada de otras medidas que «ayuden a vencer el virus».

«El Estado de las Autonomías está superando la enfermedad y por ello hay que ser exigentes, desde la lealtad, con el Gobierno: ello supone medidas fundamentales, trabajar para proteger a las personas: su vida, garantía de abastecimiento alimentario y farmacéutico y protección del empleo», dijo.

Por último lanzó un mensaje a los autónomos, a quienes comentó que «se han puesto en marcha medidas que si el Gobierno no complementa con ayudas serán insuficientes», y se comprometió a dar respuesta en las próximas semanas. En todo caso, advirtió de que el impacto de esta crisis sobre el PIB será «importante»: «No voy a engañar a nadie, será muy negativo. Es difícil de cuantificar el el impacto negativo en la economía en España y en Castilal y León», concluyó.