Los contagios descienden al nivel previo a la quinta ola

Carlos H. Sanz
-

Durante la última semana se han registrado 108 positivos, el acumulado más bajo en dos meses. La provincia suma un fallecido tras ocho jornadas sin muertos

Los contagios descienden al nivel previo a la quinta ola - Foto: Óscar Navarro

La provincia sumó ayer nueve contagios más: dos en la capital, dos en la zona básica de Palencia Rural, tres en la de Venta de Baños y uno en las de Cervera y Torquemada. Con este dato, el acumulado semanal suma 108 contagios, una cifra tan baja que hay que retrotraerse a finales de junio, a los días previos del inicio de la quinta ola, para encontrar cómputos semanales más bajos.

Con la incertidumbre de qué ocurrirá a partir de finales de la semana que viene, cuando se tendrán los primeros datos de contagios vinculados a estos días de Semana Cultural de San Antolín, la provincia lleva días como la que posee una menor incidencia de casos tanto a 14 (164,05) como a 7 (61,75) días de Castilla y León.

En la provincia ya solo quedan 15 brotes activos, uno menos que el pasado viernes, mientras que el número de casos asociados a ellos desciende a 45, según los datos proporcionados ayer por la Junta.  

Por desgracia, los buenos datos de ayer -influidos por el efecto de fin de semana en las estadísticas- se vieron empañados por un nuevo fallecimiento, por lo que ya suman 498 los muertos en el Caupa desde el inicio de la pandemia, de los que 228 se han registrado este año.  

La situación en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia también evoluciona positivamente. En la planta 11º quedan 12 pacientes ingresados, mientras que en la UCI, hay otros siete infectados con coronavirus.  

Vacunación. Por otro lado, cabe señalar que el Ministerio de Sanidad enviará esta semana a Castilla y León un lote de vacunas frente a a Covid-19 compuesto por 95.170 unidades, de Pfizer-BioNTech (83.070 dosis) y de Moderna (12.100 preparados), que suponen 18.710 menos que la semana anterior.

De ellas, 5.580 recalarán en la provincia, de las que 4.680, es decir, cuatro bandejas, serán de Pfizer; y 900, de Moderna, un total de 90 viales. Son 1.270 menos que las que llegaron a Palencia la semana pasada.

Con ellas, las autoridades sanitarias tienen previsto inocular la segunda dosis a los nacidos entre 1997 y 2001 en la provincia; mientras que en la capital, Palencia Rural, Baltanás, Paredes, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villamuriel y Villarramiel, será a los de entre 1995 y 1999.