La balanza del futuro

E.M.
-

La última obra de Asier Aparicio, 'Crónicas lunáticas', con prólogo de Dioni Arroyo e ilustraciones de Manu Zapico, reúne trece relatos de ciencia ficción en los que hace referencia a temas de actualidad

La balanza del futuro

Historias de ciencia ficción que hacen soñar con mundos lejanos  en los que se dan situaciones que vivimos en la actualidad. Eso es Crónicas Lunáticas, el  nuevo trabajo del escritor Asier Aparicio (d), que acaba de ser presentado en la Feria del Libro de Valladolid, y que de nuevo cautivará a los lectores como lo ha hecho en anteriores ocasiones. 

El propio autor explica que, tal y como dijo Julián Marías en su Breve tratado de la ilusión, «la ilusión introduce una realidad en la realidad humana, como parte integrante de ella y hace que la imaginación sea el ámbito dentro del cual la vida humana es posible». De ahí que, sin ella, «no se admite vitalmente la posibilidad de innovación».

Aparicio destaca que, por eso surgen sus crónicas, en homenaje al escritor americano Ray Bradbury, además de ser trece como las lunas anuales y «con la carga emocional de una cifra tan maltratada». De ahí, que explique que en su trabajo se trata de poner voz «a lo ilógico, a lo imprevisible, a la locura». Asier Aparicio continúa con su reflexión haciendo alusión a Marías y hace referencia a su afirmación de que la ilusión es proyecto, inclinación y «todo cuerpo cae hacia donde se inclina».

«La ciencia ficción nos advierte de que  la historia humana sigue abierta, siempre en emergencia y será lo que proyectemos; de lo contrario, todo estará dicho», apunta.

De ahí que en su nuevo trabajo se refiera a temas tan actuales como «la amenaza ecológica, la ilusa soberbia de nuestro saber técnico o el peligro de los nuevos autoritarismos». «Como modesto lector de los grandes del género, he aprendido que toda pregunta por el universo acaba siendo antropológica», dice. Por ello tiene claro el fuerte nexo que existe entre la ciencia ficción, la metafísica y las religiones. Así, cuenta historias de «alarma para la humanidad».

En el prólogo de la obra, realizado por Dioni Arroyo, vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, se apunta que el autor construye un mundo futuro en trece piezas perfectamente estructuradas, en las que desarrolla las distintas vertientes de los problemas que afectan a la humanidad, «como la soledad, la inquietud, la sensación de derrota, de pérdida, la destrucción medioambiental, la capacidad de empatizar con un robot, los dilemas éticos que despierta la tecnología o la bondad del vino de Albania».

Arroyo destaca que en la obra del palentino «abundan las citas de los clásicos, para conseguir que perdamos la noción del tiempo o que el pasado, presente y futuro dejen de tener sentido. «Las preguntas que se nos plantean en cada final, con sus desenlaces inesperados y asombrosos, con todo un derroche de imaginación, nos permitirán disfrutar de la estupenda narrativa de Asier».

Las ilustraciones del libro, realizadas por Manu Zapico, reflejan lo que el autor cuenta en sus historias a través de trabajadas imágenes, que llaman la atención del lector.

Asier Aparicio, que estará presente con su libro en la capital palentina coincidiendo con la feria de San Antolín, tiene en su haber numerosas publicaciones, entre la que se encuentran novelas históricas, de teatro, artículos, ensayos y una trilogía, así como varios reconocimientos por sus trabajos.