Guardo y Velilla trabajan en proyectos de generación laboral

Rubén Abad
-

Los dos municipios mineros han sido incluidos en uno de los convenios que firmará el Gobierno de España por un importe global de 600 millones de euros

Guardo y Velilla trabajan en proyectos de generación laboral

Los ayuntamiento de Guardo y Velilla del Río Carrión han anunciado que se encuentran ya trabajando para la presentación de diferentes proyectos destinados a la generación de empleo en la zona, tras darse a conocer el convenio a suscribir con el Gobierno de España. Los llamados Convenios para la Transición Justa, destinados a crear empleos para compensar el cierre de minas y centrales térmicas, se firmarán entre mayo y septiembre de 2020 y contarán con un importe global de 600 millones de euros.

En este sentido, tanto la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix, como la de Velilla, Belinda Mencía, han señalado que ya se encuentran trabajando en la redacción de proyectos que permitan la generación de empleo en la comarca. Estas iniciativas se centrarán, fundamentalmente, en la creación de pequeñas empresas del sector tecnológico y en el fomento del sector turístico, cuyo potencial ofrece aún amplias posibilidades de futuro.

En Castilla y León, se firmarán cuatro convenios específicos para el Bierzo; Laciana y Babia; y La Robla y la Pola de Gordón, en León; y Velilla-Guardo, en la provincia de Palencia. Como trabajo previo a la firma de esos convenios, se redactará un diagnóstico sobre la situación de cada zona, habrá que elaborar un análisis de oportunidades de los proyectos que sean más apropiados y, después, se abrirá un proceso participativo para evaluar su viabilidad económica y social.

Desde el PSOE se tiene claro que no se podrá sustituir una macroactividad como una central térmica por otra similar, pero sí posibilitar una serie de actividades alternativas que permitan crear un ecosistema con iniciativas ligadas a sectores como la energía, la agroindustria o el ámbito de los servicios.

Sanfélix y Mencía han valorado positivamente el compromiso adquirido desde el Gobierno de España, aunque han lamentado el tiempo perdido en los últimos siete años en los que el Partido Popular estuvo al frente del Ejecutivo y en los que no se hizo nada por paliar los drásticos efectos del cierre de las minas y sus consecuencias. En sentido contrario han destacado la buena predisposición del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez quien se ha encargado personalmente de defender en la reciente reunión del Consejo de Europa celebrada en Bruselas los planes previstos para las cuencas más afectadas, entre las que citó expresamente esta comarca palentina.