El fiscal pide 5 meses de cárcel por un accidente laboral

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía acusa a un profesional autónomo por la muerte de un operario al caerle un pesado paquete de chapas en febrero de 2017

El fiscal pide 5 meses de cárcel por un accidente laboral

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de cinco meses de prisión y una multa  global de 4.200 euros para un profesional autónomo,  R.I.R., como presunto responsable de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente a consecuencia de la muerte de un operario, P.M.G.P.,  después de que le alcanzara un paquete de chapas de gran peso que cargaba en ese momento el 22 de febrero de 2017 en Baltanás.

El fiscal, en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Diario Palentino, sostiene que R.I.R., que en materia de responsabilidad civil debe indemnizar a los familiares con una cantidad total de 378.000 euros, estaba obligado por normativa a facilitar y exigir a los obreros el cumplimiento el cumplimiento de las cautelas y prevenciones de riesgos laborales. Los hechos parten después de que un tercero comprara en el taller del acusado 12 vigas con un peso total de 583 kilos y siete chapas de tejado trapezoidal con un peso de 323 kilogramos. Una vez adquiridas el comprador quedó en recogerlas posteriormente, siendo de su cuenta el transporte. Según el fiscal, el acusado, supuestamente, indicó a sus empleados que le echaran una mano en la carga, «una tarea inhabitual» entre los mismos. Así las cosas, sobre las 16 horas del día 22 de febrero de 2017 se personó en el taller el comprador de la mercancía a fin de realizar la carga del material descrito en un remolque enganchado a un todoterreno.

El material fue cargado con ayuda de una carretilla elevadora, aunque dada la longitud de las vigas, estas quedaron sobre el remolque de forma inclinada y posteriormente fueron cargadas las chapas. Sin embargo, la carga no quedó bien sujeta por lo que tres personas, incluida la víctima, se prestaron a sujetarla, pero P.M.G.P. perdió el equilibro, cayó hacia atrás y sobre él se precipitó el paquete de chapas que le golpearon en la cabeza provocándole el fallecimiento, según el fiscal.

El Ministerio Público entiende que R.I.R. «incumpliendo su obligación de prevención de riesgos laborales supuestamente omitió el establecimiento de un procedimiento de trabajo seguro en operaciones de carga de material de tal peso y volumen en vehículo ajeno».

Tal omisión se realizó con infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales y la consecuencia de la misma es un grave riesgo causado, que se materializa en el fallecimiento de P.M.G.P.

Palencia finalizó 2018 con un ligero repunte en la siniestralidad laboral, aunque bajaron los accidentes mortales y las enfermedades profesionales. Así se constató en la última reunión de la Comisión Provincial de Salud Laboral.  El año pasado acabó con 1.852 accidentes en el puesto de trabajo frente a los 1.831 de 2017.

En el acumulado se constata un crecimiento del 1,15 por ciento. Destaca el ligero descenso de las enfermedades profesionales al pasar de 35 a 33, si bien los sindicatos declaran que algunas enfermedades de este tipo no se declaran. En Palencia se produjo un solo accidente laboral mortal el año pasado frente a los tres que se registraron en 2017. Si se atienden a los accidentes graves, se puso de manifiesto que se pasaron de 15 a 17, lo que supuso un ligero incremento.