Viaje al Renacimiento con recreaciones sobre Carlos I

Rubén Abad
-

Por cuarto año consecutivo, el Consistorio quiere dar a conocer con diversas actividades la visita que el entonces infante realizó a la villa en 1517. Se instalará un mercado en la plaza de España

Viaje al Renacimiento con recreaciones sobre Carlos I

Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organizará las Jornadas Renacentistas sobre Carlos I, con las que se quiere conmemorar la visita que realizó en 1517 durante su primer viaje el entonces infante Don Carlos, a su paso por la localidad.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar del ambiente renacentista que inundará la plaza de España de la villa y en la que desde mañana sábado por la mañana se abrirá un mercado con esta temática. En él se instalarán diversos expositores en los que se exhibirán y estarán a la venta un gran número de productos artesanos.

Los actos conmemorativos se iniciarán a las 17 horas cuando en la casa consistorial se recibirá a las autoridades. Quince minutos después, la comitiva del Marqués de Aguilar se reunirá en la plaza de España y acudirá a la Puerta de Reinosa para recibir, a las 17,30 horas, al infante Don Carlos y su séquito. 

El futuro monarca entrará en la villa, saludará al pueblo de Aguilar y paseará por el mercado, todo ello amenizado por la música de Dulzapiteros. La jornada culminará con el reparto de viandas populares a las 20 horas.

La segunda recreación se desarrollará el domingo, a partir de las 12 horas. En este caso, la comitiva real saldrá desde el palacio del Marqués para dirigirse hacia el monasterio de Santa María la Real, donde serán recibidos por el abad, que ofrecerá un sermón y se podrá disfrutar de la actuación del Coro Ronda Peña Aguilón. Tras ello, el séquito emprenderá el camino de regreso a la plaza de España, en la que a las 14 horas se repartirán sopas de ajo para todos los asistentes.

Las IV Jornadas Renacentistas sobre Carlos I están organizadas por el Consistorio de Aguilar de Campoo y cuentan con la colaboración de la Asociación Aguilarense Carlos I de España, Aguilarco, Perros de Agua Covalagua y el Coro Ronda Peña Aguilón. En las recreaciones colaboran las integrantes del taller de costura que han cosido varios de los vestidos que lucirán los participantes y caballistas, entre otros. 

También este año han confeccionado un gran número de estandartes que ayer comenzaron a instalarse en algunos de los edificios nobles de la villa. En las recreaciones se contará con un grupo de personas que se desplazará desde Medina de Pomar (Burgos); y que acompañará a los aguilarenses que se implican en la actividad y participan ataviados con ropajes de estilo renacentista emulando así a nobles, clero y pueblo llano.

de príncipe a rey. El primer hijo varón de Juana I de Castilla y su esposo, Felipe, duque de Borgoña, llegará al trono de Castilla y Aragón por la decisión testamentaria de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, especialmente preocupados por la sucesión de la corona de los territorios, que con su enlace, habían unificado y ampliado notoriamente durante su reinado. 

Una serie de hechos históricos relevantes como la muerte del Infante Don Juan, la inestabilidad mental de Juana, la ausencia de hijos en el segundo matrimonio de Fernando, y la temprana muerte de Felipe de Habsburgo, su padre, convergen para convertir a Carlos en el monarca más poderoso del siglo XVI.

En su primer viaje a la Península, Carlos I arriba a costas asturianas con 17 años para dirigirse a Tordesillas, donde se encuentra su madre, y asumir la corona de Castilla y Aragón. En este periplo, se detiene en Aguilar el 24 de octubre de 1517 durante cuatro días en los que será agasajado por los aguilarenses.