Las mociones de censura 'desalojan' a una decena de alcaldes

SPC
-

PP y PSOE presentan el mismo balance de cuatro consistorios perdidos y otros dos ganados, aunque los 'populares' perdieron una Diputación

Las mociones de censura ‘desalojan’ a una decena de alcaldes

Una decena de municipios de Castilla y León cambió de alcalde en esta legislatura -2015-2019- a través de mociones de censura, aunque se registraron 13, lo que representa menos del uno por ciento de los 2.248 existentes en la Comunidad. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, presentan el mismo balance de cuatro alcaldías perdidas y otras dos ganadas, aunque la más importante se registró en la Diputación de Ávila por una escisión en el Partido Popular. A dos meses de las elecciones, Jesús Manuel Sánchez Cabrera anunció su baja en el PP para ser candidato a la Alcaldía de la formación ‘Por Ávila’. La moción de censura contra él prosperó con el voto a favor de los diputados populares y el único representante de UPyD, que ha llevado a la presidencia provincial a Carlos García, que era vicepresidente primero de la institución.

Los socialistas han conseguido, en la recta final de la legislatura la Alcaldía de Villaquilambre. El popular Manuel García, procurador en las Cortes, investigado por el caso Enredadera, perdió el bastón de mando a favor de Jorge Pérez. Cubo del Vino y Quintanilla de Onésimo son dos localidades en las que se han alzado con sus consistorios, a la vez que han mantenido el de Santa Marina del Rey. En éste último, el alcalde socialista, arropado por los vecinos, venció la moción de Cs, PP y UPL. Por su parte, los populares arrebataron a los socialistas la ‘emblemática’ de Quintanar de la Sierra, donde gobernaron durante años y el pequeño pueblo soriano de Ciria. Montserrat Ibañez (PP), apoyada por AQUI Asamblea Quintanar, desbancó a la socialista Yasmina Lozano. El PP mantiene el pequeño pueblo de Vita (Ávila), pero perdió las plazas de Macotera y Galindo Perahuy (Salamanca).

Otros partidos

Ciudadanos también perdió consistorios y salió de un ayuntamiento importante, como Villarcayo (Burgos), donde Miguel de Lucio quedó relegado por Adrián Serna, apoyado por el PP. Sin embargo, con respaldo popular consiguió la alcaldía Alberto Sanz en Valdestillas, perdida por el PSOE, mientras que con el PSOE llegó a la de Quintanilla de Onésimo. La Unión del Pueblo Leonés consiguió arrebatar al PSOE el consistorio leonés de Chozas de Abajo.

Del total de mociones de censura, Burgos, León y Salamanca contabilizan tres; Valladolid, dos; Ávila, Soria y Zamora, una. Únicamente Palencia y Segovia se quedan fuera de este mapa, en el que donde más movimientos se han registrado es en la provincia burgalesa.

Pero el caso más polémico se fraguó en el pequeño municipio de Fuentelcésped, cercano a Aranda de Duero. Tres concejales del PP, apoyados por uno del PSOE, presentaron una moción contra el alcalde popular Marcos Alcalde. Salió adelante, pero un juzgado de Burgos anuló la votación y sigue en el cargo su titular.

Uno de los casos más llamativos se produjo en la localidad abulense de Vita, con 99 habitantes. Las elecciones de mayo de 2015 depararon dos concejales al PP, Emilio Hernando y Antonio Martín, y uno del PSOE, Audacio García. Hubo una moción de censura apoyada por el edil socialista para que Martín arrebatará el cargo a su compañero. El socialista denunció amenazas tras ese respaldo. El alcalde sigue siendo Emilio Hernando, informa Ical.