El Camino Olvidado, protagonista en Guardo

A. Benito
-

Asociaciones y municipios ligados al ancestral trayecto se dan cita en la localidad norteña para promocionar la ruta y todos los atractivos que el trayecto pone a disposición del caminante. El congreso arrancó ayer y continuará en la jornada de hoy

El Camino Olvidado, protagonista en Guardo

Ayer arrancó en Guardo el II Congreso del Camino Olvidado a Santiago, una cita organizada por el Ayuntamiento cuyo objetivo es promocionar esta, cada vez más popular, ruta de peregrinación y todos los atractivos que el trayecto pone a disposición del caminante. 

La localidad norteña daba así continuidad a un evento que se puso en marcha el año pasado y que, en esta ocasión, ha vuelto a congregar en la Montaña Palentina a un gran número de asociaciones y representantes de los municipios por los que pasa la vía, generando un espacio de debate en el que, tal y como explica Julia Estrada, concejala de Turismo, «tienen cabida las infraestructuras, el patrimonio románico, la digitalización 3D como recurso para la regeneración rural o los testimonios de peregrinos como Fran Contreras, reportero y escritor del libro Guía Mágica del Camino a Santiago».

La jornada inaugural contaba con la intervención de expertos como Pedro Lerones, Ana López y Cristina Párbole, así como con la presencia de la presidenta de la Diputación y del delegado territorial de la Junta y la actuación de la Agrupación Folclórica de Coros y Danzas de Guardo.

Con respecto a la programación de hoy, además de seguir ahondando en el presente y el futuro del Camino Olvidado, que según Estrada «cada día tiene mayor afluencia de peregrinos», las actividades comenzarán con una visita guiada por el patrimonio cultural y las infraestructuras ligadas a la ruta de las que dispone Guardo. Acto seguido tendrán lugar las mesas El Camino Olvidado. Una historia Literaria; Historia del Camino Olvidado; Testimonios del Camino y Camino Olvidado: peregrinación y desarrollo rural. 

Además de congregar a los gerentes de algunos Grupos de Acción Local, representantes de diferentes asociaciones, encargados de albergues ubicados a lo largo de la vía y otras personas estrechamente ligadas al Camino Olvidado, la cita incluirá un reconocimiento al Peregrino de Honor, acto con el que se cerrará el programa de actividades de este año.

La exposición fotográfica Las Huellas del Camino y la muestra de credenciales A Santiago por mil Caminos completan la oferta ligada al Congreso de la que se puede disfrutar hoy en la Casa Consistorial de Guardo.