Cancelada la pedrea del Cristo

Carlos H. Sanz
-

La decisión se ha tomado de la mano de la asociación de vecinos, que también ha suspendido el resto de actividades. La romería de San Marcos, del 25 de abril, tampoco se celebrará

Cancelada la pedrea del Cristo - Foto: Sara Muniosguren

No romería ni pan ni queso ni caracoles. El Ayuntamiento confirmó ayer la cancelación de las fiestas de Santo Toribio y la romería de San Marcos, las cuales estaban programadas para el 19 y 25 de abril, respectivamente. El barrio del Cristo no podrá honrar a su patrono este año, y la popular fiesta del pan y el quesillo deberá esperar a 2021, una decisión que el Consistorio ha tomado conjuntamente con la asociación de vecinos, que también ha cancelado el resto de actos, como la entrega de los cristos de la Alegría y la Tristeza.
Es la primera vez, al menos que recuerde el colectivo vecinal, que se suspende esta fiesta de interés turístico regional en su historia, pero lo que las inclemencias meteorológicas no lograron, lo ha conseguido el coronavirus. «Se suspendió la pedrera un año, hace hace aproximadamente 20, por la lluvia, pero a la semana siguiente se tiro el pan y el queso. Suspensión como tal, es la primera», comentó ayer a este periódico Guillermo Barrios, presidente de la asociación de vecinos del Cristo.
«La decisión se ha tomado de manera conjunta y en total acuerdo con el Ayuntamiento, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Consideramos que es nuestro deber, como entidad civil, adoptar todas las medidas que desde las distintas administraciones en materia de sanidad están trasladando a toda la ciudadanía, y no vemos responsable por ninguna de las dos partes, organizar unas fiestas como las de Santo Toribio, dada la enorme afluencia de gente que conlleva cada uno de los actos que conjuntamente organizan tanto el Ayuntamiento como la asociación vecinal», explicaba el propio Guillermo Barrios, poco después de la cancelación.
El presidente del colectivo vecinal se suma al consenso general y realiza «un llamamiento a toda la ciudadanía a seguir y asumir como propias todas las indicaciones que las autoridades sanitarias están haciendo llegar en materia de contención del coronavirus. «Es la única manera de protegernos y proteger ante el avance de la infección. Además, desde la asociación de vecinos aprovechamos para ofrecer al Ayuntamiento y a todas las administraciones que puedan necesitarlo, toda nuestra colaboración en lo que a la contención del coronavirus se refiere, dentro de nuestras posibilidades, pues sabemos que solo desde la unidad, la colaboración, la cooperación y la responsabilidad de todos conseguiremos superar esta crisis», finaliza Barrios.
Romería de San Marcos

La medida también afecta a la romería de San Marcos, que se celebra cada 25 de abril en el parque del Sotillo. El Ayuntamiento ha decidido cancerla también el concurso de platos de caracoles que se celebra anualmente, por lo que habrá que esperar un año más para disfrutar del ambiente festivo que se congrega en el parque palentino. La buena noticia es que la cuarentena permitirá a muchos cocineros improvisar y crear nuevas recetas que, quien sabe, si serán merecedoras del primer premio en futuras ediciones.