513 hombres y 61 mujeres en el centro de acogida de Cáritas

Rubén Abad
-

Entre enero y octubre Cáritas ha atendido a 574 personas, de las cuales 513 son hombres. Ponle cara, título de su nueva campaña, se centra en la importancia de la prevención

513 hombres y 61 mujeres en el centro de acogida de Cáritas - Foto: Á“scar Navarro

El centro de acogida de personas sin hogar Nuestra Señora del Otero, que gestiona Cáritas Diocesana en la capital, atendió entre entero y octubre a un total de 574 personas, de las cuales 513 han sido hombres y 61 mujeres. En este punto, cabe señalar que las féminas suponen ya el 10,6 por ciento del total de acogidos y su número se ha incrementado un 1,56 por ciento con respecto al pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 55.
Se trata de mujeres que presentan, en la mayoría de los casos, un perfil de desprotección, vulnerabilidad, desorientación y ruptura sentimental. Aello se suman otros problemas como la ausencia de empleo y recursos económicos, la baja o nula red de apoyo familiar, la falta de alojamiento,  carencias de autonomía y una fuerte dependencia de otras personas.
Las cifras globales apenas han variado con respecto a las de 2018, anualidad en la que se registraron 573 intervenciones, pero sí ha habido varios cambios si se analizan por segmentos poblacionales. Por tramos de edades, de 20 a 35 años se han acogido a 56 personas, habiendo aumentado un 1,26 por ciento con respecto al 2018, cuando se contabilizaron 46. En cambio, desciende el número de personas mayores de 65 años, siendo un 5,81 por ciento inferior al 2018, puesto que se derivan a otros recursos más adecuados para este tipo de usuarios.
Un dato positivo es que en lo que llevamos de año, ha habido un total de 44 personas en proceso de inclusión, un 7,66 por ciento más que en el 2018. «Cáritas hace una apuesta por la persona en todas sus dimensiones. Nuestro objetivo es aumento cero y disminución cien por cien», concretó la directora del centro, Manuela Rubio.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.


Las más vistas