La Junta recibirá la obra del hospital de Salamanca en junio

SPC
-

Reconoce que la falta de profesionales sanitarios "es un problema nacional" que requiere medidas por parte del Ministerio y las comunidades autónomas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reúne con responsables del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. - Foto: Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que “pronto” se recibirán formalmente las obras del nuevo Hospital de Salamanca para realizar en unos meses las comprobaciones oportunas. Así lo anunció hoy en la capital charra antes de reunirse con el Servicio de Hematología y Hemoterapia, como informa Ical.

De este modo, Sáez Aguado confía que en junio se reciba la obra para revisar así las condiciones de cumplimiento del contrato y ver “que las cosas funcionan”. Una vez realizado este trámite se procederá a agilizar la adquisición del equipamiento, aunque aseguró que “una parte ya está adquirido”. Además, señaló que en paralelo el Ayuntamiento está trabajando en la construcción del vial que “permitirá lo antes posible hacer el traslado definitivo al nuevo centro”

Sáez Aguado destacó que en unos meses se comprobará todo el funcionamiento, aunque añadió que “es una comprobación compleja”, porque es necesario revisar desde la calefacción, hasta el servicio de gases, entre otras.

Quejas de los profesionales

Respecto a la organización de los médicos, Antonio María Sáez Aguado reconoció que “hay un problema de cobertura de médicos”, con bajas laborales porque “hay un déficit de profesionales de médicos de familia y pediatras”.

Desde la Consejería aseguró que se han tomado medidas entre las que destacó incentivar los puestos de cobertura, hacer contratos de larga duración a los residentes que terminan, convocar oposiciones para los médicos de familia y así como el reclamo al Ministerio. Aún así, matizó que “otras ya dependen de ellos”, como el incremento de plazas MIR y de medicina comunitaria o estudiar la opción de realizar una convocatoria extraordinaria para medicina de familia dentro del sistema.

En ese sentido, el consejero de Sanidad dijo que algunas de estas propuestas fueron rechazadas por el Ministerio y por su parte apuntó “no entender”, pero dio la razón a los médicos al hacer llegar esas quejas porque “es un problema nacional” que requiere medidas por parte del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.