El Principal reabre con estrictas medidas de seguridad

DP
-

Una empresa especializada lleva a cabo labores de limpieza general y desinfección de todas las dependencias del teatro, desde el escenario y la sala hasta los camerinos y servicios

El Principal reabre con estrictas medidas de seguridad - Foto: Óscar Navarro

«El 14 de marzo tuvo que cerrarse el Principal tras decretarse el estado de alarma. Seis meses después, el 14 de septiembre, se reabre con una cita cultural a lo grande, el Festival de Teatro Ciudad de Palencia,  y todas las medidas de seguridad que se exigen frente a la Covid-19», afirmó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien añadió que «se ha hecho un esfuerzo muy importante durante los últimos meses»,  a la vez que alabó la ilusión y el empeño de un equipo que «ama y tiene una sensibilidad tremenda por la cultura y por que nuestro teatro siga adelante y reabra con todas las medidas de seguridad».

La directora del Principal, Pilar Alcalde, explicó que el protocolo aplicado tiene el visto bueno de la Junta y consta de partes que afectan a público, compañías y personal de montaje -propio y ajeno-. En lo que se refiere los espectadores, tendrán a su disposición geles hidroalcoholicos en los accesos, uno (la puerta doble central) que da paso a la zona de patio de butacas y plateas, y otro (la del hall de taquillas) a palcos, preferencia y anfiteatro.  

Alcalde comentó, asimismo, que tres azafatas, cada una con zona asignada, acompañarán a los espectadores a sus butacas.  Para que se pueda respetar el metro y medio de distancia, el aforo del coliseo de 420 butacas se ha reducido a 154,  perfectamente indicadas. Es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el espectáculo.

En cuanto a los aseos, decir que se ha habilitado uno con aforo limitado a dos personas y se limpiará constantemente.

 Pilar Alcalde también hizo referencia a la trazabilidad, «lo mismo que se ha hecho en todo el verano». «Las entradas que se venden por internet -afirmó-, no hay problema porque están todos los datos recogidos. En cuanto a las que se venden en taquilla, se piden todos los datos (nombre, apellidos, DNI, teléfono)». El público «responde muy bien; nadie se ha negado a dar los datos. Es muy responsable. Se da cuenta que la cultura es segura, que el teatro es seguro, y que estamos haciendo todo lo posible para que se sientan cómodos y no estén preocupados», subrayó.

Habrá mascarillas de cortesía tanto para el público, como los artistas y técnicos. 

Los artistas, según informó la directora del Principal, tendrán geles hidroalcoholicos en sus camerinos, a los que accederán a través de un «recorrido claro». También se procurará coordinar los horarios para que no haya técnicos en el escenario cuando se tenga que hacer algún ensayo previo. 

Javier Pelaz, de la empresa encargada de la desinfección del Principal, proceso que se inició ayer por la noche, explicó que se utiliza  un virucida autorizado por la Junta (peróxido de hidrógeno,  ácido acético y acido pegacético) que se nebulizan y termonebuliza para conseguir la máxima homogeneidad en las instalaciones. 

La vida es puro teatro es el lema de la nueva edición del Ciudad de Palencia, la cuadragésimo primera, que levanta el telón este lunes, 14 de septiembre, con A vueltas con Lorca, a cargo del actor leonés Carmelo Gómez y el pianista  Mikhail Studyonov. De manera previa a la puesta en escena tendrán lugar dos actos de gran relevancia: el descubrimiento de una baldosa dedicada a las artes escénicas con intención de convertir la calle Burgos donde se ubica el Principal en el paseo de las Artes, y la entrega de los premios correspondientes a la 40 edición del festival. Asimismo, y con el propósito de que el recuerdo de los galardonados perdure, por la mañana se procederá a colocar en las butacas del teatro una placa dedicada a cada uno de los premiados.

«La gente tenía ganas de volver al teatro», afirma Laura Lombraña, que recuerda que el primer día se vendió casi el 40 por ciento del total de las entradas disponibles. Es muy buena cifra», subrayó.