Las asambleas de CCOO dan vía libre al convenio de Renault

J. Benito Iglesias
-

La firma definitiva del documento por parte de los agentes sociales y la dirección de la compañía del rombo está prevista para mañana.

Las asambleas de CCOO dan vía libre al convenio de Renault - Foto: Juan Mellado

Las asambleas de trabajadores afiliados a CCOO en las fábricas de Villamuriel (Palencia) Valladolid, Sevilla y el  centro de ingeniería y oficinas de Madrid -celebradas el fin de semana y ayer lunes-  ratificaron por unanimidad el preacuerdo de convenio en Renault España alcanzado el 16 de febrero. La firma definitiva del documento por parte de los agentes sociales y la dirección de la compañía del rombo está prevista para mañana.

CCOO precisó que este convenio hasta 2024 no solo es importante para la plantilla de Renault, «sino que afecta también a las empresas colaboradoras y auxiliares del sector, que en estos momentos acaban de empezar la negociación colectiva, y les puede servir de espejo donde mirarse». 

A su juicio, los acuerdos alcanzados sobre claves en el momento en el que se encuentra la automoción, «y todos los sectores en general al tratarse de un paso más para mejorar y afianzar las centros de trabajo Renault y los derechos laborales».

Igualmente, desde CCOO se apuntó que tras decretarse el estado de alarma, se han utilizado todos los medios a su alcance para analizar cualquier supuesto y rubricar el acuerdo con la empresa. «Por inverosímil que pudiera parecer, estábamos preparados para que nos pudiéramos encontrar, y de esta forma saber cómo afrontarlo. Ha sido un trabajo duro y que al final ha dado sus frutos tras lograr un acuerdo con puntos muy importantes que nuestro sindicato ha defendido muchos años como la bolsa de horas, movilidad, medias pagas, o el plus de antigüedad. Pero todavía no ha acabado y ahora toca mirar con lupa cada punto, cada coma, o cada expresión del acuerdo hasta que pase a ser definitivo, ya que cualquier cambio de su léxico nos afectaría», expuso.

Por ello, el sindicato prometió no bajar en ningún momento la guardia, «para que lo conseguido afecte de la mejor manera posible a las plantillas de las distintas fábricas y centros de Renault».

Finalmente, CCOO agradeció las muestras de gratitud que no han parado de llegar por el arduo trabajo en la negociación del convenio. «Los ánimos nos sirven de aliento y nos dan la energía necesaria para no desfallecer y seguir luchando por los derechos laborales, no solo en Renault España, sino en los ámbitos de cercanía que nos corresponden para garantizar el lema futuro + empleo + salario + derechos».

paradas en marzo. Por otro lado, la dirección ha comunicado al Comité Intercentros que la actividad de las factorías para las dos próximas semanas de marzo (del 1 al 5 y del  8 al 12) se detendrá por problemas de abastecimiento de componentes electrónicos denominados semiconductores. 

En el caso de la planta de Villamuriel se parará tres días la primera semana (lunes 1, jueves 4 y viernes 5 de marzo) y en la segunda se hará lo propio los días 8, 11 y 12 de marzo.

Los paros afectarán también a las fábricas de carrocería-montaje y de motores en Valladolid, así como a la de cajas de cambio en Sevilla.  Estos días se recuperarán mediante la bolsa de horas, situación que se tendrá que ratificar mediante el correspondiente anuncio.