Milagros Marcos recrimina en el Congreso al ministro Planas

Carlos H. Sanz
-

La diputada y portavoz de Agricultura del PP pregunta por la «implicación» del miembro del Ejecutivo de Sánchez en la trama andaluza de Isofotón y exige un mayor compromiso al Gobierno

Milagros Marcos recrimina en el Congreso al ministro Planas

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular recriminó ayer al ministro Luis Planas «su nula defensa del sector agrario, su condescendencia con los recortes de Hacienda y su atronador silencio ante los ataques de la ministra Ribera», y le inquirió si esa actitud «tiene algo que ver con su implicación en la trama de Isofotón».

La parlamentaria del PP por Palencia se refiere al caso del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla investiga a 37 antiguos altos cargos y responsables de la Junta de Andalucía de la etapa socialista por su «connivencia» con los directivos de la compañía para la concesión de ayudas que alcanzaron nada menos que 80,5 millones de euros entre 2005 y 2012. 

En este sentido, Milagros Marcos recriminó a Planas que «permitiera que llegaran 80 millones de euros a una empresa en quiebra que, posteriormente, contrató a la vicepresidenta Ribera», y le recordó que «formaba parte del Gobierno de la Junta que se quedó con el dinero de los parados andaluces y arruinó Andalucía».

«Ahora están arruinando el campo español, pero no se lo vamos a consentir», aseveró Milagros Marcos, que continuó su reproche al ministro Planas recordándole «la subida de impuestos a los agricultores y ganaderos» y lamentando que «de los 140.000 millones de los fondos europeos que Moncloa repartirá a su antojo, con la inestimable ayuda de Vox, el campo solo recibirá 1.000 míseros millones de limosna».

«¿Por qué consiente que se humille y se ningunee al campo español? ¿Por qué sigue negando los 5.000 millones de recortes de la PAC? ¿Qué les debe a las ministras de Hacienda y Medio Ambiente, investigadas en Isofotón?», cuestionó la parlamentaria por Palencia al titular de Agricultura.

«No defiende a los agricultores y ganaderos ni cuando les atacan literalmente los lobos», le reprochó Marcos, que advirtió de que «si no da explicaciones sobre este injustificable trato de favor a Isofotón y maltrato sistemático al campo español», el PP se sumará a la petición de dimisión de los agricultores y ganaderos. «Escúcheles por una vez», concluyó la diputada nacional del PP por Palencia.

 

Choperas en la cuenca del río Carrión 

Los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos impidieron ayer aprobar una proposición no de ley para pedir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del que depende la Confederación Hidrográfica, que mantenga los criterios que ya había acordado con Castilla y León respecto al «cauce aparente», que es el que determina la distancia entre el agua y las plantaciones choperas. La CHD decidió en 2019 modificar este criterio y utilizar el de dominio público hidráulico cartográfico probable, lo que provoca la expropiación de terrenos a Ayuntamientos y particulares e impide la producción de chopos. 

«No entendemos el cambio de criterio injustificado, diferente al del resto de cuencas, y dramáticamente perjudicial para el medio ambiente y el medio rural», aseveró la diputada palentina, que recordó que «solo en la cuenca del río Carrión se perderán 15.620 hectáreas de chopos, el 48% del total, 5 millones de euros de actividad económica y 500 puestos de trabajo».