Nágera: «Debe solucionarse la incertidumbre europea"

E.M.
-

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia cree que el sector farmacéutico «goza de buena salud», aunque padece «síntomas preocupantes» que deben mejorar para avanzar hacia el futuro

Nágera: «Debe solucionarse la incertidumbre europea" - Foto: Raúl MartÁ­nez

«En estos momentos, el sector farmacéutico goza de buena salud, pero hay síntomas preocupantes que deben mejorar para seguir avanzando». Así lo cree el responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Luis Nágera, quien recuerda que en torno al diez por ciento de las farmacias de la provincia tiene una viabilidad económica comprometida y, a nivel autonómico, una de cada tres sufre este problema.

«En los últimos diez años se han aprobado 24 decretos incidiendo sobre la rentabilidad de las farmacias», recuerda. A ello se suman cuestiones como la bajada de precios de los medicamentos, «cuando hay otras medidas para mejorar la eficiencia y salud de los ciudadanos, sin tener que recurrir solo al precio del medicamento, incluso más efectivas», asegura Nágera.

Esto se suma al desabastecimiento, un problema que obedece a numerosos factores. «Además de la política de precios, el Brexit está afectando de forma importante, pues los laboratorios están haciendo acopio en aquellos lugares donde en un futuro pueden ser más necesarios», explica. A ello se une que, mientras antes las industrias estaban más dispersas y había laboratorios en distintas ubicaciones, «ahora se han trasladado a los países en vías de desarrollo, lo que provoca que en caso de existir un problema, las consecuencias repercutan en toda la producción, ya que se lleva a cabo en un mismo lugar», argumenta el presidente colegial.

Asimismo, Nágera subraya que hay moléculas o principios activos que solo tiene un fabricante, «por lo que la dependencia es absoluta y, si falla, repercute en toda la cadena restante».

No obstante, recuerda que la inmensa mayoría de los medicamentos que en los últimos meses han tenido problemas de dispensación, «tienen alternativas terapéuticas». «Es incómodo para los pacientes no tener sus medicamentos de siempre, pero tienen que estar tranquilos porque hay otros para sustituirlos. Ahí está el profesional de farmacia, para orientar en la prescripción del fármaco adecuado en cada caso y para cada persona», recuerda el presidente de la institución colegial palentina.

El deseo de los profesionales es que en el futuro se solucione la incertidumbre europea y que la industria y el Gobierno «se den cuenta de que hay otras medidas para mejorar el sistema», que «no atraviesa su mejor momento». «Es importante dar un mensaje único y fiable al paciente que es el destinatario final y a quien debemos atender en las mejores condiciones, por lo que todas las decisiones que se tomen son de importancia», añade.