La Trapa recupera una talla, cantorales y cálices robados

ALBERTO ABASCAL
-

La Guardia Civil detiene al autor, que quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial

Un miembro de La Trapa reconoce algunos de los objetos.

La Guardia Civil ha detenido en Palencia a un hombre, vecino de Burgos, por el robo de obras de arte en diferentes centros religiosos de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja, y ha recuperado durante la operación 94 piezas de gran valor, según desveló el Instituto Armado.

Según informaron a Diario Palentino fuentes de la investigación, el interés de la actuación policial en Palencia se centra en las sustracciones efectuadas en el Monasterio Cisterciense de San Isidro, conocido como La Trapa, de Dueñas, en dos acciones delictivas llevadas a cabo en octubre de 2019 y febrero de este año.

Gracias a la Guardia Civil, los responsables del monasterio eldanense han podido recuperar un paño humeral de color granate bordado en oro, una figura de la Virgen, dos cálices (uno de plata y otro de oro) y dos cantorales de los siglos XVI y XVII, así como un palio, joyas, dinero en metálico, entre otros elementos.

Ya en el ámbito general, y desde el punto de vista de la operación policial, el hombre ha sido detenido como presunto autor de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en diferentes localidades del territorio español en el marco de las operaciones Atrapagang y Trapabook.

La investigación, que se inició el pasado mes de marzo, ha permitido la recuperación de casi cien objetos de considerable valor, alguno de ellos de un precio incalculable, sustraídos en diferentes centros religiosos  de varias provincias.

Durante los registros llevados a cabo en una vivienda, un trastero y un anexo a los que tenía acceso el detenido, se encontraron los objetos aprehendidos y 165.000 euros en efectivo.

Además se comprobó que el detenido, que normalmente gozaba de la confianza de los religiosos, tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan -Beato de Liébana-, un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen, estos tres últimos objetos procedentes de La Trapa.

Las diligencias y el detenido fueron puestas a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Palencia. Tras prestar declaración ante la titular del juzgado, el detenido fue puesto en libertad con cargos por  lo que deberá personarse en esta instancia cada 15 días.

Fuentes de la investigación indicaron a este periódico que la operación aún continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos sin descartarse que aparezcan más objetos de patrimonio religioso que han sido denunciados como sustraídos.