Mayores con la mente en forma

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento e Intras lanzan Contigo en casa para favorecer la estimulación física y emocional y la autonomía personal

Mayores con la mente en forma - Foto: Marina Palacios

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Fundación Intras ponen en marcha durante los cuatro próximos meses el programa Contigo en casa, con el que ambas entidades desarrollarán diferentes acciones de estimulación física y emocional que favorezcan el envejecimiento activo y la autonomía personal de los alumnos de las Aulas de Mayores que, en condiciones normales, se celebraban en los centros de día de La Puebla y San Juanillo. 

Con ello se quiere aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías «para ayudar a que las personas mayores puedan mantener sus capacidades cognitivas y emocionales en las mejores condiciones por el máximo tiempo posible», más si cabe ante un grupo de edad que «ha sido, sin duda, el más golpeado, no solo a nivel sanitario, sino también social, puesto que se ha visto obligado a permanecer aislado de sus seres queridos para evitar ser contagiados», detalló la edil responsable del área, Raquel Martín.

prueba de memoria. El proyecto comienza con una prueba de memoria, cuyos resultados son básicos para el establecimiento de un programa individualizado y adaptado a las características de cada usuario, y, posteriormente, realizar un recorrido compuesto por tres fases. Una primera denominada Estimula tu mente, consistente de forma literal en «realizar esa estimulación cognitiva a través de un programa conocido como Gradior que abarca siete funciones, desde la atención, memoria, orientación, percepción cálculo y funciones ejecutivas hasta el razonamiento», enumeró.

La segunda fase, conocida como Contacta con los tuyos, se centra en «enseñar a los participantes a manejar la tecnología que les permite comunicarse con amigos y familiares de una forma ágil y rápida», mientras que, por tercera y última prueba, bajo el nombre de No estés solo, pretende crear una red de personas en las que estas puedan compartir sus actividades de ocio, «evitando, de este modo, el aislamiento no deseado», apuntó la concejal.

Duración y contacto. Contigo en casa, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses en dos sesiones semanales, «con horario adaptado a las circunstancias de cada alumno», también está dirigido a las familias y cuidadores de estas personas, «al objeto de que estas puedan contar con información actualizada sobre las actividades cotidianas o condiciones en las que se encuentran las personas cuidadas», añadió. 

Aquellos interesados deben ponerse en contacto con los propios centros de día de La Puebla (979710617) o San Juanillo (979718111), así como con la propia Fundación Intras (983399633 / 660865725).