La nieve dificulta el tráfico en 5 carreteras del norte

R.A.
-

Sufrieron complicaciones a primeras horas la CL-627 (San Salvador-Cantabria) y en el término municipal de Velilla se vieron afectadas las P-210, P-215, P-216 y P-217

La nieve dificulta el tráfico en 5 carreteras del norte

Avisó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la posibilidad de fenómenos adversos en la provincia y así fue. La nieve dificultó ayer la circulación de vehículos en cinco carreteras de la geografía provincial, todas ellas situadas en la Montaña Palentina.  Una de las más afectadas fue la autonómica CL-627, la vía que conecta la localidad de San Salvador de Cantamuda con el límite con Cantabria. En concreto, los problemas se registraron entre los puntos kilométricos 14+753 y 29+674, según el parte de incidencias de vialidad invernal remitido por la Junta. 

En el otro extremo de la Montaña Palentina, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, también se registraron incidencias a causa de la nieve en cuatro vías de la red regional. Se trata de las P-210 (conocida popularmente como Ruta de los Pantanos), entre Caradaño de Abajo y Velilla del Río Carrión; la P-215 (Velilla-límite con la provincia de León); la P-216, que discurre entre Triollo y Vidrieros; y la P-217, que conecta Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba.

En todos estos casos, la adminsitración regional recomendó a los conductores circular con precaución y prestar la máxima atención ante la posibibilidad de encontrarse nieve o placas de hielo sobre la calzada. No obstante, la situación fue mejorando a lo largo de la jornada. Como muestra, al mediodía ya solo había complicaciones en la carretera CL-627.

recomendaciones. Debido a la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido sobre el riesgo de nevadas en el cuadrante nordeste y en la zona centro de la península, hasta la jornada de hoy,  la Dirección General de Tráfico (DGT)recomienda a los ciudadanos  que tengan que circular por las carreteras, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción.

Según la Aemet, hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 800 y 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos que pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las vías de alta capacidad -autovías y autopistas-  como la A-67 (Cantabria-Meseta).

Debido a las afecciones al tráfico que se pudieran producir, la DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes. Asimismo, se pide extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

También aconseja dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy (un vehículo detrás de otro) para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por la zonas de aviso de nevada y recurrir a los canales habituales de la DGT para estar informado: Twitter (@DGTes y @informacionDGT), en la web  www.dgt.es y en el teléfono 011.