El PSOE urge medidas ante el reto demográfico

Rubén Abad
-

Los socialistas apuestan por impulsar un plan específico para el medio rural que permita dar respuesta a los grandes desafíos de estas zonas

El PSOE urge medidas ante el reto demográfico - Foto: Reyes MartÁ­nez

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Palencia califican de «imprescindible» la necesidad de asumir el reto demográfico como un asunto de Estado y como un elemento clave para la cohesión territorial. Frente a las medidas «improvisadas e inconexas que ha impuesto el PP en el Senado, el PSOE desde que llegó al Gobierno trabaja para hacer frente a la despoblación rural creando el Alto Comisionado», señalan.

Para ello, se ha presentado la estrategia nacional frente al reto demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento, a la vez que se ha anunciado la puesta en marcha de un plan específico para el mundo rural, que permita dar respuesta a los múltiples desafíos a los que se enfrentan estas zonas.

 Desde el PSOE se recuerda que, durante los años de mayor dinamismo demográfico en España, «Palencia ha seguido perdiendo población, mientras la región incrementaba su número de habitantes». En concreto, señalan que la población mayor de 16 años ha descendido entre 2002 y 2018 en 12.00 personas (8,1%).

medidas. Para los de Pedro Sánchez, se trata del problema «más importante de la provincia y de la comunidad, por lo que hay que empezar por reconocer la situación de forma realista». En este sentido, su programa recoge algunas de las medidas que pueden resultar «fundamentales» para evitar esta «sangría» como, por ejemplo, la promoción de un turismo sostenible de interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación.

También proponen el pago por servicios ambientales a través de un nuevo plan forestal nacional, el fomento de la instalación de energías renovables y el impulso de un tejido industrial asociado.

Por último, los candidatos socialistas insisten en la necesidad de impulsar la Ley de Dependencia, para prestar servicios a las personas en situación de dependencia y sus familias y para «crear empleo con derechos en el sector».