Educación política de la tierra

SPC
-

La Consejería actualiza las unidades didácticas 'Descubre las Cortes' para que los alumnos entiendan mejor el sistema político

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el encuentro telemático. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presentaron ayer la actualización a la realidad social y educativa actual de dos nuevas unidades didácticas para los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad con las que el Ejecutivo y el Legislativo buscan acercar la actividad parlamentaria a los estudiantes. En concreto, se han desarrollado dos proyectos educativos diferentes –Primaria y Secundaria– que se pueden trabajar desde diferentes ámbitos, educativo o social, en el aula o en las propias Cortes, con la ayuda del docente o con la familia en lo que han definido como «una propuesta de trabajo innovadora e inclusiva».

Las unidades se estructuran en nueve temas para ambas etapas educativas: ‘La organización política y territorial de España’; ‘Viajamos al pasado: Castilla y León comunidad histórica’; ‘De ruta por nuestra Comunidad’; ‘Abriendo puertas: Instituciones de autogobierno de los castellanos y leoneses’; ‘Las Cortes de Castilla y León como institución de representación del pueblo castellano y leonés’; ‘El origen de las Cortes de Castilla y León’; ‘Principales funciones de las Cortes’; ‘La organización de las Cortes de Castilla y León’ y ‘La sede de las Cortes’.

Además, se ha incluido una evaluación o reflexión final, con el fin de asentar algunas nociones básicas. Este recurso educativo, «completamente digitalizado», se alojará en el Portal de Educación y estará disponible en diversos formatos. Según informó Fuentes, todos los centros educativos de la Comunidad que no han podido realizar la visita al Parlamento por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de la covid-19 recibirán las unidades didácticas.

Además, Lucas y Fuentes mantuvieron un encuentro vía telemática con estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fray Enrique Flórez’ de Villadiego, en Burgos, en el que respondieron a las inquietudes de los estudiantes y se han interesado por la percepción de los alumnos sobre la Cámara autonómica, los procuradores o los debates.

Lucas explicó a los alumnos que a través de las unidades didácticas ‘Descubre las Cortes de Castilla y León’ podrán entender mejor tanto el sistema político español como el de Castilla y León. «Tan importante como las asignaturas que estudiáis en el colegio es que aprendáis a ser buenos ciudadanos. Y para ello, es muy necesario que conozcáis, ya desde estas etapas educativas, qué sistema político nos rige, qué es una democracia, qué derechos y deberes tenemos por vivir en ella, qué elementos la componen, cómo se ejerce y a través de qué mecanismos», dijo.

Por su parte, Luis Fuentes apeló a la necesidad de fomentar la transparencia y la capacidad de comprensión de la ciudadanía, también de los más jóvenes. «Para fortalecer las instituciones hay que darlas a conocer. Creemos que el mejor servicio que podemos aportar a las Instituciones es la difusión de sus normas y su funcionamiento», defendió al respecto al mismo tiempo que destacó las «ganas, mimo e ilusión» con el que han sido elaboradas las unidades didácticas.