Atención primaria se encuentra al borde del colapso

ALBERTO ABASCAL
-

La falta de profesionales, la incidencia del coronavirus y las bajas han mermado la capacidad del sistema. Aislada un aula con 11 alumnos de Infantil del Alonso Berruguete de Paredes

Imagen de archivo del centro de salud de La Puebla durante la pandemia. - Foto: Óscar Navarro

El portavoz en Palencia de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), Enrique Bango Amat, en declaraciones a Diario Palentino, aseguró ayer que la incidencia del Covid-19, las bajas y la falta de profesionales «están poniendo al borde del colapso al sistema de atención primaria».

«La sociedad piensa que en los cuatro centros de salud de la capital no se está haciendo nada y no es verdad. Formamos un colectivo de 52 profesionales (unos 200 a nivel provincial) y ahora mismo atendemos las citas por vía telefónica y, si es necesario, a nivel presencial, con jornadas y guardias prácticamente ininterrumpidas», subrayó el facultativo.

Enrique Bango sostiene que desde marzo, inicio oficial de la pandemia, «se arrastra, además del trabajo acumulado, unas carencias que, de proseguir en la misma situación, no sé si se resistirá en otoño». El galeno explica que el colectivo cuenta con una media de 1.500 cartillas sanitarias, «cuando lo ideal sería entre 1.000 y 1.200».

«No contamos con refuerzos de médicos ni enfermeros y, además, padecemos una burocratización desmedida», añade.

recortes. Desde Socalemfyc se ha venido alertando de que uno de los principales problemas es la escasez de personal, agravada por los recortes vinculados a la anterior crisis financiera, tanto en consultas de atención primaria, atención continuada, urgencias hospitalarias y emergencias. 

Esta insuficiencia de personal deriva en lentitud para retomar el control de los pacientes crónicos en atención primaria, así como duplicidad en las funciones de los diferentes estamentos sanitarios y horarios de tarde suprimidos en algunos centros. Además, según la Socalemfyc, la necesidad de un mayor número de profesionales sanitarios también se manifiesta en servicios de urgencias estresados por falta de descanso de personal y servicios de emergencias con falta de cobertura de unidades medicalizadas sin personal y escasez de recursos móviles.

Para el colectivo, la situación actual se ha visto agravada por el repunte de casos de Covid-19 (la propia consejera Verónica Casado calificó el martes de preocupante el incremento de casos en las Zonas Básicas de Salud de Palencia y Villamuriel), así como por la progresiva recuperación de actividades económicas y de escolarización «de forma precipitada y sin la debida coordinación con el área sanitaria en tiempo y dotación». Igualmente, la entidad recuerda que no se han incorporado las medidas paliativas sugeridas por diferentes sociedades científicas en el mes de junio, así como tampoco se ha dado continuidad durante el período estival a las medidas adaptadas a la evolución de la pandemia.

 

OTRA AULA AISLADA. Por lo demás, ayer la Junta confirmó que los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar un aula en la provincia de Palencia, concretamente una de Infantil del Alonso Berruguete de Paredes de Nava. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida concreta afecta a un grupo del citado centro educativo, con 11 alumnos. 

Los equipos Covid-Colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. 

La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de los resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el período de cuarentena. Hay que recordar que otros 16 alumnos de un aula de Infantil del CEIP Blas Sierra de la capital también se encuentran confinada por los mismos motivos desde el lunes.

En cuanto a los datos estadísticos, el hospital Río Carrión sigue acumulando ingresos en sus plantas 10 y 11. Según el Gobierno regional, ayer estaban ingresadas en planta por Covid-19 un total de 40 pacientes (dos más que en la jornada anterior y pese a las cuatro altas registradas) y otras dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (una más que el martes).

En cuanto a la situación de las distintas Zonas Básicas de Salud de la provincia, todas se encuentran en situación naranja, salvo la de Cervera de Pisuerga, que está en verde, y la de Aguilar de Campoo, en amarillo.

Por otro lado, un total de 17 profesionales sanitarios de la provincia se encuentran en situación de seguimiento después de que dieran positivo a través de las pruebas PCR.