1,8 millones para quien quiera gestionar la zona azul

Carlos H. Sanz
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Los pliegos reducen la duración del contrato respecto al actual, pero no introducen grandes cambios para los usuarios ya que ni se amplían las áreas de aparcamiento ni los horarios

1,8 millones para quien quiera gestionar la zona azul - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento tiene todo preparado para publicar en los próximos días la licitación del contrato de gestión del servicio público de estacionamiento limitado de vehículos, más conocido por todos los ciudadanos como la ORA o zona azul. A falta de saber los detalles y aunque no se esperan grandes cambios respecto al contrato actual, en manos de Empark-Dornier, la comisión de Contratación avanzó ayer la líneas generales del pliego que regirá este concurso público.

La más importante de todas ellas, cuánto está dispuesto a pagar el Consistorio a aquellas empresas interesadas en la gestión de la ORA. La cifra global para tres años (2021, 2022 y 2023) asciende a 1.842.194 euros, IVAincluido, que se reparten de la siguiente forma: 500.795,90 euros para el presente ejercicio, y 669.708,84 y 671.689,82 euros para 2022 u 2023. Además, el Consistorio ofrecer una prórroga de un año si hay acuerdo entre la dos partes.

Esas cifras son el máximo que el Ayuntamiento ofrece a la adjudicataria. De todo lo que se recaude a mayores, gran parte acabará en las arcas municipales. El Ayuntamiento ha establecido un mínimo del 92% para el presente ejercicio; del 90 al 98% para el segundo año; del 88 al 96% para el tercero y, si hay prórroga, del 86 al 94% el cuarto año. Son un 2% más elevados que en el anterior pliego, lo que asegura mayores ingresos a las arcas municipales.

Qué se valorará. El Ayuntamiento elegirá a la próxima empresa que gestione el servicio en base a dos bloques de criterios que suman un total de 100 puntos. El que mayor peso tendrá en la decisión de la mesa de contratación es el coste económico del servicio, con 40 puntos, que se decidirá en base a una fórmula matemática que relaciona las cantidades ofertadas por los licitadores.

Con hasta 11 puntos se valorará también el incremento de los porcentajes que recibirá el Ayuntamiento cuando la recaudación supere las cantidades acordadas, ya sean las del presupuesto base de licitación (esos 1,8 millones repartidos en tres años) o las que ofrezca la empresa.

Estos 51 puntos se deciden, como se ha dicho antes, a través de fórmulas matemáticas. Sin embargo, los otros 49 se repartirán por la mesa de contratación a partir de los juicios de valor de los técnicos sobre el proyecto de gestión y expotación.

Son en total 49 puntos que se reparten en cuestiones como la comunicación directa con el Ayuntamiento (10 puntos), la coherencia de la oferta (9 puntos), el procedimiento de recaudación (5 puntos),  el estudio de la maquinaria y sus mejroeas (5 puntos) o el control de las tarjetas de residente (5 puntos), por nombrar algunos.

horarios y zonas. Más allá de estos cambios, el nuevo pliego no va a incluir novedades para los usuarios. Es decir, que ni se exigen horarios más amplios para la zona azul o naranja, ni estas van a incluir más calles que las que hay en la actualidad, aunque el Ayuntamiento puede variar esta última cuestión cuando lo considere necesario.

En la actualidad, la zona azul está en vigor durante 38,5 horas semanales: de 10 a 13,30 horas, por la mañana; y de 16,30 a 20 horas por la tarde para los días de diario. Mientras, que los sábados, el horario es de 10 a 13,30 horas.

En cuanto a los precios, conviene recordar que no tienen nada que ver con el contrato, ya que es el propio Ayuntamiento el que los fija cuando aprueba cada año las ordenanzas fiscales. Este año, por ejemplo, se aplicó una subida de diez céntimos de euro en la tarifa para 30 minutos de estancia; de 15 céntimos para los 60 minutos; y de 45 céntimos para el máximo permitido de 120 minutos.

De esta forma, el precio por 30 minutos de aparcamiento pasó a costar 0,30 euros; estacionar durante una hora 0,70 euros; y durante dos, 1,60 euros. También se encareció la tarjeta de residente hasta los 49 euros, y subió de 0,30 a 0,65 céntimos de euro por cada día de ocupación para los beneficiarios de la tarjeta normal para residentes.

Una novedad que sí incluyen estos pliegos es que el equipo de Gobierno de PP y Cs ha decidido sacar de él la gestión de la grúa municipal. El Ayuntamiento ha preparado unos pliegos independientes y que correrán paralelos a los de la zona azul «dado que, entre otros, también se guía por las prescripciones de la propia ORA», aclaró Urbano Revilla, concejal de Contratación.

El Consistorio está dispuesto a destinar por la retirada de vehículos mediante grúa un presupuesto de 419.000 euros y un plazo de ejecución de dos años, más la posibilidad de otros dos de prórroga.

Otra novedad es que se trata de un contrato más corto que el último, que data de 2015 y que incluía una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga por otros cuatro, renovándose anualmente.

En aquella ocasión fue Dornier, una filial de Empark, la que se hizo con el contrato, de entre las siete que concurieron al concurso público. El contrato terminó en marzo de 2020 y el Ayuntamiento tenía muy claro que no iba a prorrogarlo, aunque la pandemia ha hecho que no sea hasta ahora cuando comience el proceso de licitación.