Sin juicios por la huelga de letrados de Justicia

Alberto Abascal
-

Los profesionales exigen la «efectiva adecuación» a la que obliga la Ley de Presupuestos del Estado . Una treintena de vistas orales o comparecencias fueron suspendas

Sin juicios por la huelga de letrados de Justicia

Una treintena de juicios, la mitad del ámbito civil y la otra mitad del penal, fueron suspendidos ayer como consecuencia del la huelga mantenida por los letrados de la Administración de Justicia que sirven en Palencia, según informan a este periódico fuentes del colectivo.

Las mismas fuentes indicaron que de los 14 letrados llamados a secundar la movilización, nueve tuvieron que ejercer su función en calidad de servicios mínimos. Asimismo, el Registro Civil solo inscribió defunciones, nacimientos y matrimonios, pero no se expidieron certificados ni expedientes. Fuentes judiciales indicaron que los juzgados del ámbito social trabajaron con normalidad puesto que dichas instancias se encuentran prácticamente colapsadas.

Por lo demás, en los dos juzgados de Cervera de Pisuerga y Carrión de los Condes también se trabajó con normalidad puesto que las plazas de letrados de la Administración de Justicia se encuentran vacantes y se opera con gestores de sustitución, que no les afectaba la convocatoria. Los letrados de la Administración de Justicia que sirven en Palencia decidieron el pasado el jueves, apoyar la convocatoria de huelga para exigir la «efectiva adecuación» a la que obliga la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, «equiparándonos a los cuerpos A1 de la Administración de Justicia».

FUNCIONES. No hay que olvidar que los letrados de la Administración de Justicia son responsables de la función de documentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los jueces y magistrados, o ellos mismos cuando así lo autorice la ley. También reivindican el reconocimiento a la negociación colectiva para otorgarles representación con legitimidad propia. «Reclamamos tener capacidad propia de negociación para nuestras condiciones laborales y estatutarias y, de esta manera, ejercer el derecho fundamental integrado en la libertad sindical que se reconoce a todo funcionario público», añaden.

El colectivo exige el «abono inmediato» de los 195 euros mensuales con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, única y exclusivamente como pago parcial de la adecuación salarial a que obliga la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que ha sido pactado y negociado por los sindicatos, «sin nuestra aceptación», aseguran. Entre sus reivindicaciones también figuran el establecimiento del Real Decreto 101/19 regulador del régimen de sustituciones voluntarias del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y «el inmediato establecimiento» del complemento para los nuevos encargados del Registro Civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora encargado, además de la mejora del tratamiento en todos los sentidos de los letrados de 3ª categoría, «que debe ser asumida cuanto antes por el Ministerio».

«Somos un colectivo que tiramos para que la Administración de Justicia funcione, nos adaptamos a las nuevas tecnologías, el expediente digital, asumimos competencias sin contraprestación y somos los que tenemos más responsabilidad en el juzgado», explican los convocantes de las movilizaciones.