Un error del PCR atribuye a Torquemada 12 positivos

ALBERTO ABASCAL
-

El alcalde Jorge Domingo Martínez apela a la responsabilidad de la población. Un total de 19 personas permanecen ingresadas en planta en el complejo hospitalario y otras dos en la UCI

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR por parte de los servicios sanitarios. - Foto: Óscar Navarro

El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que un «fallo en los protocolos» de realización de las pruebas PCR adjudicaron a la Zona Básica de Salud de Torquemada un total de 12 positivos que en realidad no lo eran.

El primer edil de Torquemada reiteró que el martes pasado «salieron unos datos que realmente no concuerdan con la realidad», y reiteró que al día siguiente las mismas personas realizaron la correspondiente prueba y todas ellas dieron un resultado negativo.  En cualquier caso, Jorge Domingo apeló a que la población «debe ser responsable» y que deben cumplir con las medidas para evitar contagios.

La incidencia fue confirmada a DP por fuentes médicas y por parte del delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, quien indicó que «se produjo un fallo en los protocolos de detención y contabilidad de positivos, pero nada importante por cuanto se ha subsanado». 

Las fuentes médicas indicaron que en su conjunto un total de 16 muestras dieron por error un resultado positivo en el laboratorio, pero se han subsanado convenientemente. Asimismo, este periódico pudo saber que hay un brote activo de seis casos de una misma familia detectado en la Zona Básica de Salud de Frómista, «pero está controlado». 

Además, siguen apareciendo casos de establecimientos comerciales que han cerrado temporalmente por la incidencia del Covid-19.  Por lo demás, 19 personas permanecen ingresadas en planta en el complejo hospitalario y otras dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Entretanto, agentes de la Policía Local de Palencia denunciaron a diez jóvenes por no hacer uso de la mascarilla y no respetar las medidas sanitarias al encontrarse reunidos en locales no aptos para tal fin.  De la misma manera, otros cinco jóvenes fueron propuestos para sanción por el mismo motivo y perturbar el descanso vecinal con gritos.