Los donantes de sangre alertan del bajo nivel de reserva

Rubén Abad
-

Se realizarán extracciones en el hospital Río Carrión, Villamuriel de Cerrato, Guardo, Venta de Baños y la calle Mayor de Palencia

Los donantes de sangre alertan del bajo nivel de reserva - Foto: EVA GARRIDO

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, Manuel Maza, alertó hoy de los bajos niveles de reserva «de todos los tipos (A, B, AB [donante de plasma universal, compatible con todos los receptores]

y 0)». Un problema que no solo afecta a la provincia, sino que se repite en el conjunto de la Comunidad, según puso de manifiesto el gerente regional de Salud al presidente de la Federación de Hermandades de Castilla y León.

Por ello, recuerdan los lugares de extracción que se han habilitado para la próxima semana. Así, en el hospital Río Carrión se atenderá a los donantes de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas, extendiéndose los jueves hasta las 21 horas.

En cuanto a las salidas, la primera parada de la provincia será el martes en Villamuriel de Cerrato, de 9,30 a 13,30 horas en el centro de Formación Profesional Don Bosco.

El equipo se trasladará ese mismo día a la localidad norteña de Guardo, concretamente al centro de salud , entre las 17 y las 20 horas. El miércoles será el turno de Venta de Baños, en el centro de salud, desde las 16,30 hasta las 21 horas.

Por su parte, la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre volverá a instalarse en la calle Mayor de la capital el viernes por espacio de cuatro horas y media, entre las 16,15 y las 20,45.

¿Quién puede donar sangre? Entre los requisitos, hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Lo pueden hacer tres veces al año las mujeres (no pueden hacerlo las embarazadas) y un total de cuatro en el caso de los varones.