Vialterra asumirá el coste del parquet dañado del pabellón

Alberto Abascal
-

La empresa exigía al Ayuntamiento 168.329 euros por la reparación del pavimento que resultó afectado por las tormentas de los días 27, 28 y 30 de agosto de 2017 . El Tribunal Supremo ha desestimado su recurso de casación

Vialterra asumirá el coste del parquet dañado del pabellón

El Ayuntamiento definitivamente no tendrá que abonar a la empresa Vialterra Infraestructuras, la constructora que llevó a cabo la reforma del Pabellón Municipal, ni uno de los 168.329,94 euros que exigía a la ciudad por la reparación del pavimento deportivo que resultó dañado con las lluvias que registró Palencia los días 27, 28 y 30 de agosto de 2017, después de que no haya prosperado el recurso de casación presentado ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo.

Los técnicos municipales concluyeron que el informe aportado por la empresa con los «datos climatológicos» de la Agencia Estatal de Meteorología sobre las precipitaciones registradas en esas jornadas «no acreditaba» que hubieran sido «torrenciales», ni que originaron «una situación catastrófica en el municipio».

Vialterra argumentó dichas precipitaciones para intentar acreditar que los daños que el agua ocasionó en el antiguo suelo de madera de la cancha del pabellón municipal y que lo hicieron inutilizable se debieron a una fuerza mayor, por lo que la ley le eximiría de su pago. El Ayuntamiento rechazó este argumento y procedió a denegar la solicitud de indemnización. 

La empresa decidió acudir entonces a los tribunales de justicia y el juzgado de lo contencioso-administrativo, en una sentencia dictada en julio de 2020, desestimó su demanda. El dictamen pormenorizaba que la empresa contratista procedió a desmontar la cubierta del pabellón, «sin las previstas medidas de protección del pavimento de la cancha de juego y demás elementos, de tal modo que el 27 de agosto de 2017 la cubierta estaba ya totalmente desmontada quedando a cielo abierto». 

LLUVIAS. Vialterra explicó que no existía en el mercado ningún tipo de material que pudiese cubrir esta superficie y que cumpliese con la impermeabilidad en su conjunto. Sin embargo, el titular del juzgado de lo contencioso-administrativo de Palencia argumentó que las lluvias caídas los días 27 y 28 de agosto de 2017, «no solo eran previsibles, sino también evitables». «Acaecidas estas, con un día de descanso entremedias, el 30 de agosto la tromba de agua también fue evitable». «Hubiera bastado con que el día 29 se hubiese cubierto la apertura dejada sin cubrir por la cubierta desmontada, no siendo de recibo la explicación de la empresa acerca de que no existe en el mercado ningún tipo de material que pudiese cubrir esta superficie porque si fuera así y lo conocía, entonces cuando asumió el contrato de obras lo hizo reservándose una obligación con la que no esperaba tener que cumplir», añadía.

El dictamen de instancia fue ratificado posteriormente por el TSJCyL y ahora por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo a través de una providencia, a la que tuvo acceso Diario Palentino.

A partir de aquí, Vialterra deberá asumir estos casi 170.000 euros, que se suman a los 135.519,75 con los que el Ayuntamiento la sancionó por el retraso de las obras de remodelación del pabellón de deportes, correspondientes a los 27 días laborables transcurridos entre el 22 de febrero, cuando se entregaron las instalaciones al Consistorio y el 27 de marzo de 2018, fecha en la que los técnicos municipales dieron por concluida las obras.

La ampliación del pabellón se adjudicó a Vialterra por 2.760.600 euros, con el compromiso de terminarlas el 16 de noviembre de 2017. No fue hasta febrero de 2018 cuando los palentinos pudieron disfrutar del recinto deportivo.