El patrimonio marca los primeros 100 días de Armisén

DP
-

Monzón se moviliza en pos de un futuro para su castillo y la institución provincial y el ayuntamiento chocan por la calle Jardines mientras avanzan iniciativas como Campos del Renacimiento. Los alcaldes conocen los pormenores de los Planes Provincial

El emprendimiento marca los primeros 100 días de Armisén - Foto: Raúl MartÁ­nez

En los 100 primeros días de su segundo mandato al frente de la Diputación, el término legalidad figura entre los más empleados por Ángeles Armisén frente a otros como dimisión y reprobación, articulados desde el PSOE al hilo del conflicto entre la institución provincial  y el ayuntamiento capitalino por la calle Jardines. «Los ciudadanos nos piden que seamos responsables y eso es por lo que estamos trabajando», afirmó esta semana respecto este asunto que, junto al castillo de Monzón de Campos, han tenido tratamiento de continuidad; este último por los desperfectos causados en la Torre del Homenaje por la caída de un rayo, la concentración de los vecinos de la localidad ante el Palacio Provincial para reivindicar un futuro para la fortaleza y la moción aprobada en el último pleno para su conversión en parador. 

Al margen de la discordia suscitada alrededor del acuerdo alcanzado en su día para la calle Jardines y el devenir que espera al castillo de Monzón, merece destacarse el buen ritmo del proyecto Campos  del Renacimiento, en que Diputación y Diócesis se han implicado, junto a la Fundación Las Edades del Hombre. Así, entre las actuaciones encaminadas al adecentamiento de la iglesia-museo de San Pedro de Cisneros, entre las que se encuentran la eliminación de humedades, se ha intervenido en el retablo del presbiterio, obra del escultor Francisco Giralte. También ha concluido la intervención en la torre de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, que ha permitido eliminar elementos arquitectónicos añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo, un caso no solo de extrema rareza sino único. Igualmente, en la sala que existe sobre la sacristía del templo, se ha quitado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo paredeño.

Como se puso de manifiesto en la toma de posesión de Ángeles Armisén, el reto demográfico marcará este nuevo mandato de la Diputación. La presidenta invitó a no caer en el conformismo y animó a los veinticinco nuevos corporativos y a la sociedad en su conjunto a «seguir generando empleo y actividad económica». En este sentido, recordar que en septiembre el Grupo Red Eléctrica y el ecosistema El Hueco firmaron un convenio para desarrollar en Paredes de Nava un proyecto de comunidad de emprendedores sociales, acto al que asistió la presidenta de la Diputación, quien expuso que el proyecto «está en la esencia de lo que quiere una institución», al tiempo que señaló que merece ser considerado como «ejemplo de colaboración públicoprivada frente al reto demográfico y por la repoblación. Estas iniciativas van a ser las que nos llevarán a cambiar la tendencia», recalcó. La institución provincial, en colaboración con El Hueco, apuesta por esta primera iniciativa en Paredes, pero en el proyecto de mandato, según anunció Ángeles Armisén, se contempla poner en marcha dos más, en Guardo y Baltanás. «Creemos que hay que desarrollar ese emprendimiento e impulsarlo en cada una de nuestras zonas geográficas, para que todas esas personas que tengan ideas reciban el apoyo para activarlas», manifestó.

cuentas. La Diputación cambiará su estructura presupuestaria en 2020 para adaptarla a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 2030. Es por esto que la meta del equipo de gobierno para el próximo ejercicio consiste en realizar una transformación de sus cuentas al identificar las competencias con el contenido de cada objetivo. Para ello, se ha solicitado a los jefes de Servicio que efectúen un análisis de concordancia entre todas las aplicaciones presupuestarias de gastos con los objetivos señalados por la ONU y las metas relacionadas; lo cual servirá para inspirar las políticas públicas del futuro. El  calendario de tramitación está en marcha con el objetivo de que el presupuesto sea operativo desde el 1 de enero de 2020.

planes. La institución provincial reunió a alcaldes, tenientes de alcalde, concejales de obras y servicios y secretarios de ayuntamientos el primer día de agosto en torno a los Planes Provinciales de 2020-21. La jornada fue  inaugurada por Ángeles Armisén, quien destacó la sensible mejoría en eficacia, flexibilidad y financiación lograda en este programa inversor durante los últimos años, línea en la que se ha profundizado cara a los planes bienales recién convocados. Los Planes Provinciales, que ya registraron un significativo aumento del 19% el anterior mandato, vuelven a potenciarse en el actual. Para esta convocatoria, que supondrán una inversión de 8,7 millones de euros en el presente ejercicio, mantienen las directrices básicas de la convocatoria 2018-21, aprobadas en el pleno del 25 de mayo de 2017, cuando se estableció por primera vez la convocatoria bienal por las evidentes ventajas que ofrece. Como novedad, en los planes de 2020-21 se mantendrá el reparto de financiación en todas las obras de redes del ciclo hidráulico (80%-20%) mientras el importe de la parte destinada a pavimentación no supere el 40% -límite cifrado hasta ahora en el 25%-, una medida de flexibilidad beneficiosa para los ayuntamientos.

dedicaciones. Doce de los 25 diputados que conforman la corporación provincial tienen este mandato dedicación, ocho de ellos exclusiva (Ángeles Armisén, Luis Calderón, María José de la Fuente, Urbano Alonso, Alfonso Polanco, Carolina Valbuena y Adolfo Palacios por el equipo de Gobierno, y el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco), dos parciales al 75% (los populares Juan Antonio Obispo y Francisco Pérez) y otras dos parciales al 50% (Milagros Bodero, de Ciudadanos y Eduardo Hermida, de Ganemos). La docena de corporativos con dedicación representa un aumento de dos frente al periodo 2015-19. Este número de dedicaciones no agota los máximos posibles previstos en la ley ni en el nuevo reglamento orgánico. En su interés por fomentar la participación de todos los grupos políticos, se han cedido tres de los puestos del órgano asesor de la Presidencia a cada una de las formaciones de la oposición. De este modo, la Junta de Gobierno está integrada por nueve miembros: la presidenta de la institución provincial, cinco diputados del Grupo Popular y los respectivos portavoces del PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia. Las cuatro formaciones políticas también tienen representación len las ocho comisiones informativas permanentes. 

visitas. En estos tres meses la presidenta de la Diputación ha visitado Torquemada, Magaz de Pisuerga, Villarramiel, San Salvador  de Cantamuda (Feria de San Bernardo), Villarmienzo y Quintanilla de Onsoña, entre otras localidades, y recibió en su despacho a la delegación china de la Henan Medical College y a representantes de Collazos de Boedo, Poza de la Vega, La Pernía, Villada y Támara de Campos, entre otros.