La NASA crea un rover capaz de hacer rápel

Europa Press
-

DuAxel se compone de dos mitades ensambladas que se mueven independientemente y permiten que el vehículo espacial descienda por desniveles de otros mundos

La NASA está diseñado un nuevo vehículo explorador de otros planetas, capaz de descender por los lados de los cráteres y acantilados casi verticales en la Luna, Marte y más allá.

Compuesto por un par de vehículos ensamblables de dos ruedas, el DuAxel procede de la siguiente manera antes de adentrarse en pendientes inclinadas: El rover se detiene, baja su chasis y lo ancla al suelo antes de dividirse en dos. Con la mitad trasera de DuAxel (abreviatura de dual-Axel) firmemente en su lugar, la mitad delantera se desacopla y se aleja rodando sobre un solo eje.

Todo lo que conecta las dos mitades ahora es una correa que se desenrolla cuando el eje principal se acerca al peligro y desciende en rápel por la pendiente, utilizando instrumentos guardados en el cubo de la rueda para estudiar una ubicación científicamente atractiva que normalmente estaría fuera de su alcance.

La NASA crea un rover capaz de hacer rápelLa NASA crea un rover capaz de hacer rápel

Este escenario se desarrolló durante una prueba de campo en el desierto de Mojave, cuando un pequeño equipo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA sometió al rover modular a una serie de desafíos para probar la versatilidad de su diseño.

"DuAxel funcionó extremadamente bien en el campo, demostrando con éxito su capacidad para acercarse a un terreno desafiante, anclar y luego desacoplar su rover Axel atado", dijo en un comunicado Issa Nesnas, tecnóloga en robótica de JPL. "Axel entonces maniobró de forma autónoma por pendientes empinadas y rocosas, desplegando sus instrumentos sin la necesidad de un brazo robótico".

La idea detrás de la creación de dos vehículos de un solo eje que se pueden combinar en uno con una carga útil central es maximizar la versatilidad: la configuración de cuatro ruedas se presta para conducir grandes distancias a través de paisajes accidentados; la versión de dos ruedas ofrece una agilidad que los rovers más grandes no pueden.

Concebido sobr el papel para el transporte modular en los años 90 del siglo XX, el desarrollo de Axel se repensó para misiones futuras hace unos años con el descubrimiento en barrancos de Marte de lo que parecían ser salidas estacionales de agua líquida (características oscuras conocidas como líneas de pendiente recurrentes), lo que aumentó el interés en el uso de robots para tomar muestras.