Burgos, en el corazón de Europa

SPC
-

Una exposición de 14 paneles explicativos e imágenes invitan a descubrir en Bruselas la catedral burgalesa que celebra en 2021 el 800 aniversario del inicio de su construcción

Los presidentes del Congreso y Senado asistieron junto a numerosas personalidades entre los que estaban los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. - Foto: J. Bernal Revert (Ical)

El Parlamento Europeo acoge desde ayer la exposición ‘Burgos: Tierra de orígenes’ organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y que se podrá visitar hasta mañana. El acto contó con la presencia del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, así como de los presidentes del Congreso, Ana Pastor; Senado, Pío García-Escudero; y Junta, Juan Vicente Herrera, así como el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, entre otros.

La exposición, que congregó personalidades de todos los ámbitos, cuenta con 14 paneles que muestran con fotografías la nave central y lateral de la Catedral que en 2021 cumplirá 800 años. Además incluyen informaciones sobre la ciudad de Burgos, los yacimientos de Atapuerca, los orígenes de la lengua castellana o El Cid.

Entre las imágenes singulares destaca una fotografía panorámica de gran formato (14 por 2,40 metros), producida expresamente para la ocasión. La instalación ha sido comisariada y coordinada por René Jesús Payo, Piluca Gil y Cristina Casado.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recordó que la Catedral de Burgos es una «de las más emblemáticas» de Europa, y aseguró que este templo es para un cristiano «una autopista hacia el cielo». «Más allá de lo material, esa dignidad y transcendencia de las catedrales, que hemos heredado de nuestra tradición judeocristiana, forma parte de los valores de la Unión Europea», subrayó.

También el líder de la delegación española del Partido Popular, González Pons, alabó «la capacidad de convocatoria» de la catedral de Burgos y demandó el reconocimiento de Castilla y León «por el esfuerzo» en su restauración.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, señaló que la exposición invita a «conocer una provincia maravillosa, a sus gentes, sus paisajes». «A punto de cumplir 800 años de su construcción, la catedral habla de nuestra historia, de nuestras raíces comunes», explicó en su discurso.

Por su parte, el presidente del Senado, Pio García-Escudero, indicó que antes de iniciar su etapa política fue arquitecto restaurador y participó en la restauración de las agujas de la catedral a principios de los años 90, así como de la capilla de los Constestables.

Hondas raíces.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió las «hondas raíces» que tiene el proyecto europeo en el «viejo» patrimonio, la cultura y la historia de Castilla y León y de España, a pesar de que en el siglo XXI se sigue construyendo desde el punto de vista social, político, institucional y económico, según informa Ical.

Al respecto, Herrera subrayó que además de la lengua española que nació castellana y hoy comparten 600 millones de habitantes, Burgos cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad, que pertenecen también a la raíz y cultura de Europa. Destacó en primer lugar a los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y la catedral, un templo gótico que incorporó en «pleno corazón de Castilla» un estilo artístico procedente de Europa.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, afirmó que es un día «histórico» para la ciudad, y pese a todas las iniciativas que ha habido de promoción del turismo «nunca se había llegado al corazón de Europa». Lacalle dijo que el VIII centenario del templo es una ocasión «única» que «no debe pasar desapercibida».

El vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, aseguró que el acto fue «realmente emocionante», tras meses de trabajo para lograr llevar el templo burgalés al corazón de Europa, a su parlamento. Además, aseguró que es una muestra del interés que despiertan y añadió que les da pie para seguir con «ilusión» y la «pasión» en ese «caminar» hacia 2021.

La exposición trata de explicar el papel clave que ha tenido la catedral de Burgos en la historia, que comenzó edificarse en 1221.

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, destacó que para toda Castilla y León es un motivo de «orgullo» y «satisfacción» que la exposición sobre uno de los monumentos más emblemáticos tenga tan buena acogida en el Parlamento Europeo.

El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, no ocultó su emoción como burgalés por un evento cultural tan importante, a la vez que afirmó que Burgos muestra «todo lo que tenemos que ofrecer a Europa». A su vez, Tudanca argumentó que es una ciudad histórica y de «puerta abiertas» que debe ser capaz de atraer visitantes para mirar al futuro y seguir creciendo.