La mortalidad vial en ciudades cae un 28% en cinco años

SPC
-

Un total 160 personas pierde la vida en este tipo de siniestros en la Comunidad entre 2013 y 2017

La mortalidad vial en ciudades cae un 28% en cinco años

La mortalidad en accidentes de tráfico ocurridos en ciudad se redujo en los últimos cinco años en Castilla y León un 28 por ciento, dato que contrasta con el incremento del 13 por ciento en el conjunto de España. Así, entre 2013 y 2017 fallecieron en este tipo de siniestros 160 personas en la Comunidad y 2.360 en todo el territorio nacional, según se pone de manifiesto en un informe de la Fundación Línea Directa.

Por comunidades autónomas, los territorios que más incrementaron la mortalidad en sus zonas urbanas en los últimos cinco años son Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana mientras los que más la redujeron fueron Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León.

La M-40 de Madrid, a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellan,a en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español.

Pero la existencia de ‘puntos rojos’, según se pone de manifiesto en el informe, no es ni mucho menos un problema exclusivo de Madrid y Barcelona, también afecta a otras zonas del país. Sin embargo, ninguna de las ciudades de Castilla y León se encuentran entre los puntos de mayor concentración de accidentes.

El accidente más común en vía urbana suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros.

En cuanto a las lesiones más frecuentes, los esguinces cervicales (65 por ciento) son los daños corporales más frecuentes, seguidos de las hernias discales (15 por ciento) y los esguinces de rodilla (10 por ciento).

 



Las más vistas