Blasco, en el dique seco

Alberto Moreno
-

El nadador internacional Edu Blasco se encontraba en Palencia preparando elNacional y el Mundial antes de la crisis del Covid-19. Cuando se levanten las medidas, volverá a las piscinas de la capital

Blasco, en el dique seco

Eduardo Blasco de Imaz Álvarez es un joven nadador donostiarra que tiene 25 años y, desde hace seis, es de forma ininterrumpida campeón de España, logrando en diversas modalidades hasta 35 títulos, a los que hay que sumar siete medallas a nivel internacional.

EduBlasco decidió volver a preparar sus próximas competiciones en Palencia, lugar que considera ideal por su tranquilidad, pero se vio sorprendido por la crisis sanitaria del coronavirus, y tras el cierre de las piscinas municipales regresó a su tierra.

Edu Blasco, que es muy activo en las redes sociales, teniendo más de medio millón de seguidores, deberá hacer un parón en su preparación. Se siente un tanto molesto con la situación que considera de «desamparo» sin tener un horizonte claro.

El nadador internacional había elegido de nuevo Palencia para su preparación, como en 2017, cuando alcanzó la medalla de bronce en el Mundial de Polonia. «Suelo hacerlo en el norte de Castilla y León, es mi habitual modus operandi. Me decidí de nuevo por Palencia porque es una ciudad que me encanta. Para un nadador de velocidad, como soy yo, es importante tener tranquilidad y allí la encuentro. Es más importante eso que unas instalaciones impresionantes».

Su familia también ama Palencia. «Mi padre estudió en Salamanca, pero solía ir allí a un asador y le encantó Palencia. Ese amor nos los trasladó a la familia. Yo fui por primera vez a los cuatro años. A mi abuelo, que fue campeón del mundo, también le encantaba. La anterior ocasión en la que estuve preparándome allí, hice un reportaje en instagram que fue muy seguido, con felicitaciones de muchos palentinos. Allí estoy muy a gusto, tengo un vínculo especial».

Pero todo se fue al traste por el Covid-19. Las piscinas de Palencia cerraron. «En principio, me fui a Burgos con mi amigo Javi López, pero luego llegó el anuncio del estado de alarma y me fui inmediatamente a casa, a San Sebastián. Y aquí estoy, sin poder entrenarme, sin saber qué hacer, cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Dentro de lo que cabe, lo positivo es que yo estoy parado, pero el Campeonato de España se ha aplazado».

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino