De rallye en Cervera

diariopalentino.es
-

La prueba de la Montaña Palentina contó, en su regreso tras un año de ausencia, con 73 participantes

De rallye en Cervera - Foto: Pedro Cañizo

Pudo regresar, tras un año de ausencia y de trabajo por parte de los organizadores (la Escudería Montaña Palentina Racing) para ponerlo en marcha, el Rallye Montaña Palentina, que se celebró en su XII edición en Cervera de Pisuerga.

Una edición complicada dado el exigente trabajo previo, que se tradujo en un éxito tanto en el plano deportivo y de participación (85 pilotos inscritos, 73 finalizaron la competición), como a nivel de seguimiento, ambiente y promoción turística. Además de los habituales conductores y navegantes locales, el rallye contó con una extensa nómina de participantes llegados de Cantabria (al ser puntuable para la Copa de Escuderías), del resto de provincias de Castilla y León, País Vasco, Asturias e, incluso, desde Portugal, aportando caché internacional a la prueba.

En cuanto a las medidas anti-covid, se dio prioridad a las verificaciones administrativas telemáticas, se amplió por delante y detrás la plaza de salida en Cervera de Pisuerga, se ofreció un autoservicio de comida y sanitarios portátiles en el reagrupamiento y se permitió descargar rutómetros digitales.

De rallye en CerveraDe rallye en Cervera - Foto: Pedro CañizoEl Rallye Montaña Palentina sigue siendo una tradición muy arraigada del verano palentino. Y para poder sacarlo adelante, la Escudería MPR contó con el apoyo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, el patrocinio principal de la correduría de Seguros Reale-Carlos Alonso, el Hotel Restaurante Venta Morena, además del indispensable empuje de hostelería y firmas comerciales de la zona.

COMPETICIÓN. En el plano puramente deportivo, los vehículos participantes, que constituyen buena parte de la historia rodante de España, afrontaron 12 tramos, con alrededor de 300 km a cubrir en sus rutómetros.

Con salida a mediodía desde la emblemática Plaza Mayor de Cervera y llegada al mismo punto al caer la noche, se establecieron diferentes modalidades de regularidad como las habituales medias impuestas, tramos a tablas, tramos a hitos y sobre todo, un tramo de tipo inglés, que con sus 49 km con las señales de tráfico como referencias, dio juego a los pilotos.

De rallye en CerveraDe rallye en Cervera - Foto: Pedro CañizoLa emoción fue la tónica desde el inicio, ya que cualquier despiste en el primer tramo condicionaba el resto del rallye para algunos equipos que se hundieron en la clasificación. Además, hubo alguna sorpresas con zonas inéditas del agrado de todos, manteniéndose eso sí, la parada para reponer fuerzas entre la primera y segunda sección en la Venta Morena de San Salvador. Por el camino recibieron numerosos aplausos a su paso por Ruesga, Vañes, Piedrasluengas, el embalse de la Cohilla, Puentenansa, Ojedo, Caloca, la ruta de los pantanos o Triollo.

Tras 180 controles secretos computados por Anube Sport, la victoria final recayó en los vallisoletanos Ángel y Antonio Represa. Con un Audi Coupé de 1994, la dupla de la Escudería Millemiglia Classic Team reeditaba su triunfo de la última edición celebrada en 2019, entonces con un Mercedes 190. La segunda plaza absoluta fue para José María Reviejo y María Pérez (Audi Coupé), dejando el tercer lugar a Alberto Elvira y Lorena Sanz (Ford Fiesta).

Más fotos:

De rallye en Cervera
De rallye en Cervera - Foto: Pedro Cañizo
De rallye en Cervera
De rallye en Cervera - Foto: Pedro Cañizo
De rallye en Cervera
De rallye en Cervera - Foto: Pedro Cañizo
De rallye en Cervera
De rallye en Cervera - Foto: Pedro Cañizo

Por categorías, Luis Ángel Monterrubio y Nerea Verónica Méndez vencían en Open con su Volkswagen Corrado; Sancho Ramalho y Rui Martins (Alfa Romeo 2000 GTV) en Legend; Alberto Elvira y Lorena Sanz (Ford Fiesta) en Mérito; Ángel Represa y Antonio Represa (Audi Coupé) entre los equipos de Castilla y León, Victor Aydillo y Nerea Verónica Méndez entre los palentinos; Guzmán Ortega entre los copilotos menores de edad y Rally Miglia Classic Team por escuderías.