Diseñarán un plan para otras deficiencias del Lecrac

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento quiere acabar las obras de rehabilitación de las cubiertas de cara a finales de año, de forma que en 2021 se acometa la unificación de las bibliotecas de la zona sur a estas instalaciones

Diseñarán un plan para otras deficiencias del Lecrac - Foto: Óscar Navarro

Las obras de mejora de la estanqueidad, seguridad y accesibilidad de las cubiertas del Lecrác que está llevando a cabo la empresa gallega Proyecon y en las que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento va a gastar 379.800 euros (IVA incluido) solucionarán al principal problema del centro cultural pero ni muchos menos todos los que padecen estas instalaciones.
Así lo reconoció ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Fernández, quien avanzó que «de cara a mejorar el estado de conservación del Lecrác, será necesario redactar un plan de mantenimiento». «Ahora se van a reparar todos los defectos de humedades de la cubierta, pero este es un edificio complicado y, seguramente, vamos a descubrir cosas que, a lo mejor, no estaban previstas en el proyecto», añadió.
 El Lecrác tiene una merecida fama de edificio problemático por las deficiencias que padece, y que han llegado a poner sobre la mesa incluso su cierre provisional. Un edificio con un diseño muy bonito pero «incoherente e incongruente». «Un desastre interno» que ha supuesto una piedra en el zapato para el Ayuntamiento.
Su principal problema es que todas las cubiertas del Lecrác son una lámina de policloruro de vinilo (PVC), pero no está lastrada y, por lo tanto, no dispone de un sistema de impermeabilización. Por si no fuese suficiente, están mal ejecutadas, lo que hace que se acumule el agua cada vez que llueve, creándose grandes balsas de líquido porque, sencillamente, el agua no llega a los desagües.
 Cada vez que aparece un agujero en la lámina, el agua se extiende por toda la cubierta y acaba saliendo una gotera por el lado menos esperado, rompiendo la escayola. Encima, no había accesos a las cubiertas.
A esto es a lo que dará solución las obras que está llevando a cabo Proyecon, y que fueron visitada por los ediles de Edusi, Urbanismo y Obras, Alfonso Polanco, Luis Fernández y Facundo Pelayo, respectivamente. La directora de las obras, la arquitecta palentina Marta Gonzalo, reconocía ayer que «es un edificio complicado a la hora de intervenir». 
«Nos está llevando un poquito de tiempo reflejar el estado actual, porque hay partes de la construcción que esperábamos encontrárnoslas mejor, aunque así podemos tomar decisiones para que la solución se ajuste muchísimo más», aseveraba.
«Ahora no se ve mucho movimiento porque se ha conseguido mecanizar prácticamente todo el procedimiento y se está fabricando en taller para que en cuanto se pueda, una vez que están colocados todos los andamios, se lleve a cabo la cubierta de forma rápida, con el fin de molestar lo menos posible al normal funcionamiento del edificio», añadía el edil de Urbanismo.
Si la lluvia no impide el desarrollo de los trabajos, las obras estarán terminadas para diciembre. De esta forma, a principios del año que viene comenzaría la unificación de las bibliotecas de la zona sur de la ciudad en el Lecrác. «Y así tener una actividad normal, creando espacios muy demandados por los palentinos, especialmente por los jóvenes, como son las salas de estudio, y abrir los dispositivos de juventud e infancia, además de la cafetería. Con eso nos daríamos, de momento, satisfechos. Hay que poner fin a este culebrón», añadió Polanco.