Listos para ponerse una medalla

E.M.
-

Ayuntamiento y Diputación tienenpreparadas las distinciones que entregaránen la toma de posesión de los corporativos

Listos para ponerse una medalla

La provincia se prepara para el  desembarco de los que serán los nuevos concejales de las distintas corporaciones municipales, así como los corporativos que dirigirán los destinos de la Diputación.

En una gran mayoría de localidades la situación está clara, ya sea porque un partido haya logrado el número de votos suficientes para gobernar, como por el hecho de que se haya llegado a un acuerdo para hacerlo. Pero hay otras muchas administraciones que todavía no lo tienen claro y que, en los próximos días, deben llegar a acuerdos para luego desvelar los nombres de quienes estarán al frente de ellas los próximos cuatro años.

Claros ejemplos son los de las dos grandes instituciones palentinas. Tanto en el Ayuntamiento capitalino, como en la Institución Provincial, todavía no se conoce el nombre definitivo de quienes se sentarán en un sillón los próximos cuatro años. Las quinielas están en el aire y hay nombres que son claros, pero la configuración definitiva está por llegar.

Listos para ponerse una medallaListos para ponerse una medallaA pesar de que todavía no hay nada seguro, lo cierto es que el próximo 15 de junio se celebrará el pleno de constitución de ayuntamientos y de elección del alcalde de cada localidad, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La norma determina que la formación de todos los ayuntamientos de España debe tener lugar el vigésimo día posterior al día de las elecciones, que en esta ocasión recae en el sábado 15 de junio de 2019. Por ello, ese día debe estar todo preparado en las instituciones, para no dejar nada a la improvisación. Uno de los detalles que desde hace semanas se han cerrado es el de las medallas de concejal y las correspondientes insignias para los que lleguen al ente municipal de la ciudad.

Joyería Feliciano ha sido la responsable de elaborar las 25 medallas que se entregarán a los ediles. Se trata de 25 sets en los que se incluye también una insignia con el escudo de la ciudad y que han sido realizados en la fábrica que la empresa tiene en Carrión de los Condes. «Se hacen a mano y puede decirse que es una elaboración casi artesanal», apunta Ismael García Fraile, responsable de la joyería. Explica que primero se diseña en 3D por ordenador el armazón de plata de ley, que luego lleva un acabado en baño de oro de 24 kilates. «Luego se remata a mano con el chapado en oro y el esmalte, tanto para dar el color en la parte frontal como en la trasera», indica Ismael García.

Como en anteriores ocasiones, en la parte delantera llevan el escudo de la ciudad con la corona, así como adornos laterales. Todas son «exactamente iguales», a excepción de pequeños detalles que pudieran surgir de la propia elaboración.

Junto a ella se entrega una insignia con el escudo de Palencia que, dependiendo si el corporativo es mujer u hombre, puede colocarse en forma de pin o de alfiler.

Para el responsable de Feliciano, el haber sido elegidos para la elaboración de estas medallas es «un honor», pues «saber que has formado un poco parte de la constitución de la entidad que dirigirá los destinos de la ciudad los próximos años es un orgullo».

Las medallas no son nominativas, por lo que se repartirán dependiendo de quienes sean los ediles que formen parte de la corporación municipal, algo que también ocurre con las que se han encargado por parte de la Diputación Provincial. En este caso, por el momento se desconoce la fecha exacta para la constitución de la corporación, pero se baraja que pudiera ser el 27 o 28 de junio.

En esta administración también se hace entrega de un conjunto formado por medalla e insignia, pero este año ha cambiado alguna de sus costumbres. En anteriores legislaturas, todos los corporativos recibían una medalla, independientemente de si repetían o no en la institución. Pero este año se ha decidido que, aquellos diputados que repitan, deben traer su propia medalla.

«Hemos contactado con distintas administraciones y en ellas los que repiten vienen con su medalla, por lo que se evita que acumulen varias, primero por una cuestión económica y, además, porque se trata de un símbolo que solo se utiliza para la toma de posesión», argumenta la responsable de Protocolo de la Diputación palentina, Marta Ausín.

No obstante, la institución provincial tiene preparadas ahora mismo 27 medallas, dos más de las que se tienen que entregar, por si hubiera alguna incidencia. Como todavía se desconoce quiénes serán los que ocupen los sillones provinciales y por si todos fueran nuevos, «tenemos que tener lista una para cada uno», añade Ausín.

Cuando se conozcan los nombres de los diputados, todos aquellos que continúen y ya tengan su medalla, tendrán que llevarla para el acto de toma de posesión.

Joyería Paquillo ha sido la empresa encargada de elaborar estas  distinciones. «A partir de un molde hecho a mano se crea otro de cera perdida con el que se elabora la estructura de la medalla, que es plata primera de ley con chapado en oro brillo y esmaltada a fuego», explica José Andrés Pascual, responsable del establecimiento. La medalla contiene el escudo oficial de la provincia y la corona ducal, todo ello rematado con una metopa.

De esta manera, lleva grabado el escudo de la provincia y en la parte de atrás se puede leer: Excma. Diputación Provincial de Palencia. Las medallas llevan un cordón con dos hilos de color morado y uno dorado, mientras que la del presidente provincial está formada por  dos hilos dorados y uno morado. En el caso del consistorio, los hilos que se entremezclan son de color rojo y dorado.

«Es un honor que hayan confiado en nosotros para su elaboración y por ello hemos puesto todo el cariño para que, el que la reciba, esté orgulloso de lo que tiene en sus manos», añade Pascual.

Como curiosidad, cabe señalar que el responsable de la Diputación recibe una medalla en calidad de responsable provincial y otra como diputado. Es la primera vez que no se entregarán medallas nuevas a todos los corporativos, excepto si son todos nuevos, por lo que alguno no podría sumar una más a su colección.