11 edificios públicos darán acceso gratis a Internet

Carlos H. Sanz
-

Además de las sedes municipales, tendrán Wifi abierto las bibliotecas y las salas de estudio

11 edificios públicos darán acceso gratis a Internet - Foto: David Castro

Internet está cada día más presente en nuestros días, hasta tal punto que se ha convertido en un servicio indispensable no solo en el ámbito privado sino también en el público. En los últimos años, muchas administaciones están desarrollando plataformas para que los ciudadanos puedan conectarse a la red de redes de forma gratuita, y ahora le toca al turno del Ayuntamiento, que ultima estos días la adjudicación de la instalación de 15 puntos Wifi en 11 edificios municipales.
Esta ventaja que se pondrá a disposición de los palentinos ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA),  en el marco del programa  Conectar Europa  de la estrategia comunitaria Wifi4EU, cuyo objetivo es  promover la conexión inalámbrica gratuita en los espacios públicos de la Unión Europea.
Con ello, el Consistorio quiere ofrecer acceso  a Internet gratuito en bibliotecas, salas de estudio, salas de lectura y otras instalaciones municipales, tanto en su interior -que es en la mayoría de los casos- como en su exterior, concretamente en la Agencia de Desarrollo Local (en la plaza de la Inmaculada) y en la casa consistorial (en la plaza Mayor).
De esta forma, el Ayuntamiento quiere dotar de acceso gratuito a Internet a trece espacios municipales: la casa consistorial y la sede de Canónigas; el Espacio Joven Mariano Timón, el centro cutural Lecrác, las bibliotecas de Miguel de Unamuno y avenida de Madrid; la sala de estudio de CEAS Fernández Nieto y las de lectura de los centros de mayores de San Juanillo y La Puebla. También a las aulas del centro Efides, en el barrio del Cristo; y a la Agencia de Desarrollo Local. 
En todos habrá un punto de acceso a la red de redes vía Wifi, excepto en la casa consistorial, donde habrá tres -uno de ellos dará servicio al exterior- y el Lecrác y la biblioteca de la avenida de Madrid, donde habrá dos.
próxima adjudicación. El Consistorio selló este acuerdo hace más de un año, y no es el único de la provincia que se está beneficiando de este programa, ya que el objetivo del Parlamento Europeo es que en el año 2020, seis mil comunidades en toda la Unión Europea tengan conexión inalámbrica de alta velocidad gratis. 
Adía de hoy, el Ayuntamiento tiene muy avanzada la adjudicación del contrato de instalación, mantenimiento y soporte necesario para ofrecer el acceso a Internet vía Wifi. Al concurso público, que se desarrolló durante el verano, se presentaron dos empresas; una fue rechazada y la segunda, la portuguesa Wavecom-Soluções Rádio es la que ha seguido adelante en el proceso.
La adjudicación aún no ha pasado por la Junta de Gobierno Local, ya que la mesa de contratación ha requerido a la firma diversa documentación, pero llegará a este órgano en los próximos días.
El contrato otorgará a la adjudicataria la responsabilidad de instalar la plataforma y de mantenerla durante tres años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta cinco. A cambio, recibirá 9.996,05 euros (más impuestos) cada año. El Ayuntamiento contaba con un presupuesto base de licitación de 12.005 euros, para un valor estimado del contrato de 84.426,69 euros.
El mantenimiento de la plataforma incluye el soporte de averías y problemas de configuración. Además, el contrato hace especial referencia a la importancia de la seguridad de la red. De esta forma, se exige a la empresa que cumpla con el esquema nacional de seguridad, y también el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Así, por ejemplo, se incluye que «salvo que la empresa cuente con la autorización expresa del Ayuntamiento o exista una obligación legal, el adjudicatario no podrá comunicar, ceder ni difundir los datos personales a terceros, ni siquiera para su conservación», tal y como reza el pliego que rige la contratación.