«Pies, pedales y transporte público para ciudades limpias»

DP
-

Ecologistas en Acción presenta una campaña de medición e información sobre la contaminación atmosférica en las principales ciudades de Castilla y León

Ayer arrancó la Semana Europea de la Movilidad, y Ecologistas en Acción aprovecha para lanzar la recta final de su campaña Confinemos los coches. Se trata de una propuesta creada durante las semanas de confinamiento y que propone ceder el espacio urbano a las personas frente a los coches. La fórmula de la organización ecologista es «pies + pedales + transporte público + zonas de bajas emisiones y, a ser posible, de cero emisiones, de modo que los pocos coches que circulen por las ciudades sean coches poco o nada contaminantes».
Con el fin de sensibilizar y analizar los efectos en la contaminación del aire relacionados con el tráfico, Ecologistas en Acción lanza una campaña para este otoño donde se realizarán mediciones de dióxido de nitrógeno (NO 2), contaminante vinculado principalmente a las emisiones debidas a los vehículos a motor, y que tiene efectos muy no civos en la salud.
Durante el último trimestre del año se realizarán mediciones en las principales ciudades de Castilla y León, entre ellas Palencia, en calles con tráfico y también en centros sensibles de dichos municipios como colegios, institutos o centros de salud, colindantes con vías de alta circulación de vehículos, así como junto a las estaciones de control de calidad del aire, de forma que se pueda hacer una comparativa con las mediciones oficiales. En paralelo, se realizarán actividades de sensibilización. 
La propuesta de restringir la entrada de coches a las ciudades y un reparto del espacio público más favorable para viandantes, ciclistas y transporte público está respaldada por más de un 80% de la población.