CCOO defiende una movilidad sostenible

Carlos H. Sanz
-

El sindicato toma medidas para reducir su huella de carbono, como una app para compartir vehículo

CCOO defiende una movilidad sostenible - Foto: David Castro

Hasta el próximo 22 de septiembre, con motivo de la celebración de la Semana Europa de la Movilidad, el sindicato CCOO aboga por la necesidad de impulsar una movilidad «sostenible» para luchar contra el cambio climático que sea «equitativa», para garantizar el acceso al puesto de trabajo sin necesidad de poseer carné ni coche; «eficiente» para ganar más espacio en las ciudades; y «saludable» para reducir el riesgo de accidentes y la contaminación.

Bajo la percepción de que la movilidad laboral concentra la mayoría de los desplazamientos diarios, tal y como se ha comprobado durante el confinamiento, CCOO sustenta sus políticas en tres pilares definidos y que ayer enumeró Montserrat del Val, secretaria de Enseñanza y miembro de la ejecutiva. 

El primero es una apuesta por «la movilidad sostenible en la acción sindical» para «reducir la huella de carbono» a través de una aplicación móvil (ccooimpulsaelcambio.com) que permite facilitar el uso de coche compartido y los desplazamientos sostenibles.

«CCOO prevé implantar 27 medidas hasta 2022 para reducir el uso del automóvil particular, fomentar el transporte público e implementar una nueva cultura de la movilidad», explicó Montserrat del Val. Entre ellas está la instalación de aparcabicicletas en las sedes y facilitar información de los horarios y servicios de transporte público. 

El segundo pilar es apoyar los plantes del transporte al trabajo formando gestores de movilidad; y el tercero, impulsar una movilidad sostenible en el ámbito local y provincial. En este sentido, según detalló Del Val, el sindicato defiende la necesidad de incluir esta materia en el diálogo social con las administraciones locales; así como presionar para que estas impulsen el transporte y su gestión pública.

«Es muy importante para una ciudad como Palencia que las empresas se tomen muy en serio y apuesten por vehículos con tecnologías muy respetuosas con el medio ambiente», señaló Lourdes Asensio, secretaria provincial de Servicios a la Ciudadanía en materia de transporte del sindicato, el cual realiza una labor de asesoramiento a empresas.

intermodalidad. CCOO también considera fundamental «apostar por la intermodalidad» y por proyectos como el corredor de cercanías Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo. «Este proyecto apoyaría el ferrocarril y disminuiría la presión vial que existe en las autovías que realizan el mismo trayecto», sentenció Del Val.

Impulsado por CCOO, Asensio, recordó que «las estimaciones que hablaban de un ahorro de emisiones de CO2 de 3.850 toneladas, un 10% de las emisiones globales de los viajeros».