25 M€ más en la provincia con la reforma de pensiones

J. Benito Iglesias
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La subida del 2,5% del Gobierno este año supone 10 veces la revalorización anterior, a la que se suma una paga por la desviación del IPC del 1,6%

25 M€ más en la provincia con la reforma de pensiones - Foto: Óscar Navarro

La aplicación por primera vez de la revalorización de las pensiones según el IPC medio, o la inflación promedio, de enero a noviembre de 2021 -lo que supone un incremento del 2,5% en todas, salvo las no contributivas, las contributivas mínimas y las del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) que se incrementan un 3%- dejará en la provincia en torno a 25,5 millones de euros más en 2022 que con la normativa anterior. En esta cantidad global se incluye la denominada paga compensatoria, que se abonará a los pensionistas en el mes de abril por la desviación del IPC de enero a noviembre, utilizando la fórmula del IPC medio en lugar del factor interanual. 

Teniendo en cuenta todos los aspectos citados, la nueva legislación que fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros supone 27.132.503 euros a percibir por los beneficiarios de pensiones este año. La normativa que puso en marcha el anterior Gobierno hubiera supuesto solo una subida de 1.626.308 euros y con la ley vigente el aumento final es de 25.196.195. Así se desprende de un estudio elaborado por el sociólogo palentino Javier Gómez Caloca, con datos del INE, la Seguridad Social, Imserso y Clases Pasivas, 

Con  la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras materias de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE del 29 de diciembre), se deja atrás el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aprobado en 2011 por el PP y que suponía, en la práctica, un incremento anual de 0,25%, sin compensación alguna si el IPC fuera superior a ese 0,25%.

Así, los 45.500 palentinos con derecho a pensión en la actualidad -algunos pocos de ellos perciben más de una y se llega en la provincia hasta las 48.610- dispondrán en esta anualidad de una subida global de 16.820.044 euros. «De forma individual, para cada beneficiario, euro arriba euro abajo, la diferencia, según su pensión, va entre los 200 y los 900 euros de subida este año», indicó el sociólogo.

«Teniendo en cuenta la paga compensatoria por la desviación del IPC, que se abonará a los pensionistas en el mes de abril, la nueva legislación supondrá para cada pensionista, dependiendo del sistema y clase de prestación, una subida media que supone 94 euros para las pensiones no contributivas o unos 237 euros de compensación para la media de las contributivas. En el conjunto de la provincia, el montante de esta paga de compensación asciende a 10,4 millones de euros», agregó.

diferencia. Javier Gómez Caloca apunta, además, que si se suman las cuantías derivadas del incremento de las pensiones para 2022  junto a la paga compensatoria por la desviación de los precios en 2021, «la diferencia entre una legislación que condenaba a incrementos del 0,25% sin tener en cuenta la inflación y la actual, con incrementos según la inflación pasada y garantía de no pérdida, supone unas consecuencias esclarecedoras para cada uno de los pensionistas y el dinero que viene a la provincia».

En opinión del sociólogo palentino, detrás del dato de la pensión media se esconde una realidad de unas pensiones por debajo del SMI (965€euros), del mileurismo, incluso por debajo de los 600, además de la existencia de 10.501 palentinos con pensión contributiva mínima (674 €euros de media), los 1.621 con pensiones no contributivas (420€de media) o los 941 del extinguido SOVI (409 ).

También se refirió a las pensiones de viudedad -un 95% de las mujeres las perciben en la provincia- y que suman  10.490 pensiones sobre el global de 48.610 que se pagan, «mostrando una realidad que se esconde detrás de la media en cuanto a la cantidad recibida, donde el 26,79% están por debajo de 600€euros, el 78,08% por debajo del SMI (965€mes), el 79,8% no llega a ser mileurista y solo un escasísimo 0,11% cobra la pensión máxima o superior».

conclusiones. A modo de conclusión y en base a los datos obtenidos en su estudio, Javier Gómez  Caloca consideró que hay que seguir mejorando las pensiones, pero dentro de lo que es un sistema público contributivo (cálculo de la pensión según los años cotizados y en base a las cuantías cotizadas) y de reparto intergeneracional (los trabajadores actuales abonan, con sus cotizaciones, las pensiones que se están pagando hoy en día). 

«A mi juicio, esto supone tener claro algunas cuestiones que puedan resultar poco populares. Los salarios bajos y precariedad agujerean la caja única de la Seguridad Social y son el principal problema para garantizar unas actuales y futuras pensiones dignas. Cada 100 euros que se sube el SMI, o cualquier salario por convenio colectivo, supone 28,30 euros que van para pagar pensiones. La Reforma Laboral, restableciendo la correlación de fuerzas en la negociación colectiva y seguir subiendo el SMI hasta llegar al 60% del salario medio son la mejor garantía para el futuro de las pensiones. Los planteamientos de fijar las mínimas por encima del SMI, que son legítimos, son irreales además de avanzar en una dirección de cierto igualitarismo distante de la equidad propia de un sistema contributivo de reparto. La equidad del sistema para no dejar a nadie atrás, ya lo cubren las pensiones no contributivas; es sobre ellas, su incremento, donde habría que actuar», apuntó.

Finalmente, calificó de  imprescindible» cambiar la cotización de los autónomos, para hacer más solidario el sistema, cotizando más los que más rendimientos sacan y bajando las cotizaciones de los que ingresan menos y así garantizarles una pensión más digna. «La propuesta que se está negociando estos días de cotizar sobre los rendimientos, fijando unos mínimos inferiores, beneficia hoy al 65% de los autónomos y mejorará sus pensiones del mañana. El otro 35% con mayores ingresos tendrá que aportar en proporción a sus rendimientos de la misma manera que los trabajadores aportan según el salario que cobran», concluyó.

El 28,59% de los población en la provincia es pensionista

El informe realizado por el sociólogo palentino Javier Gómez Caloca refleja que el 28,59% de la menguante población es pensionista, lo que da una idea de la importancia que tiene la subida de este tipo de prestación para el conjunto de economía y la sociedad provincial. Según el estudio que publicó Diario Palentino hace dos años, de los 191 municipios existentes, en 141 (el 74%) hay más pensionistas que trabajadores siendo, por tanto, las pensiones el principal aporte de rentas.

«Esta Palencia de los pensionistas se aleja mucho de la realidad del conjunto del país, ya que en sobre la cifra global de 8.131 municipios solo hay más pensionistas que trabajadores en 1.851, lo que propicia una cifra que se sitúa por debajo del 23% (el 22,76%)», concreta el sociólogo palentino.

En el informe se pone de manifiesto además que el porcentaje de municipios palentinos con más pensionistas que trabajadores está a la cabeza del país (el 74%), muy por encima de zonas tan afectadas por la despoblación y envejecidas como Asturias (45% de los municipios con más pensionistas) o incluso Galicia (57%).

«El incremento de las pensiones y la garantía de no perder poder adquisitivo no solo es importante para cada uno de nuestros pensionistas, sino fundamental para el consumo interno y factor decisivo de crecimiento económico.  No es lo mismo que la provincia reciba, por subida de pensiones, 1.626.308,49 euros que se reciban 27.132.503,28 . Sin duda es la política social que llega a más personas y, casi siempre, poco valorada en el análisis de los Presupuestos Generales del Estado cuando se da más importancia a unos kilómetros de AVE o autovía», expone.

Javier Gómez Caloca concluye que en una provincia donde el 74% de los municipios tienen más pensionistas que trabajadores por cuenta ajena o propia, y donde casi el 30% de la población cobra una pensión, «el dinero que reciban los pensionistas es vital para poder generar actividad económica y empleo».